Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Diferencias en el MPN frenaron el despacho por Zanon
Funcionarios, empresarios y sindicalistas cuestionaron el proyecto

NEUQUÉN (AN).- La expropiación de la cerámica Zanon dio ayer un paso trascendental cuando la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura emitió, por la mañana, un despacho a favor. Por la tarde, otra comisión, la de Hacienda, no habilitó el debate para la semana que viene en el recinto porque una inesperada misión de funcionarios, empresarios y sindicalistas quebró el clima de consenso. Al parecer, el MPN prefirió llevar las definiciones al martes para no mostrar sus diferencias en el tratamiento del proyecto.

Sin que estuviera anunciado desembarcó en la Sala de Comisiones de la Cámara Javier van Houte, segundo de Leandro Bertoya en el ministerio de Producción, junto a Sergio Rodríguez, jefe de la CGT neuquina, y el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, que advirtió que se aprobara este proyecto, la Legislatura estaría convalidando la lucha de clases, los cortes de ruta, la violencia y la extorsión.

A su lado, Rodríguez advirtió que los diputados estaban "avanzando sobre la propiedad privada" y reclamó que se indemnice a los empleados de la cerámica que no entraron en la cooperativa Fasinpat.

Un grupo de ceramistas entró también a la comisión, lo que generó un debate en el que no faltaron recriminaciones a Rodríguez por estar "del lado de los empresarios" y acusaciones contra Phielipp por haber sido docente universitario en la dictadura.

Esta situación puso en evidencia que en el MPN no todos están de acuerdo con dar este paso, que significará una erogación del Estado de 23.000.000 de pesos.

Dos diputados de esa bancada, Silvia de Otaño y Darío Mattio, dieron a entender que sólo por disciplina partidaria le darán el miércoles que viene su voto al dictamen en el que trabajó con dedicación el presidente del bloque, José Russo. Tampoco tuvo de su lado al titular de la comisión, Rolando Figueroa, para habilitar anoche mismo la llegada del proyecto al recinto. "Es mejor esperar una semana más para tener a todos adentro", dijo anoche una fuente del sector.

Ariel Kogan del PJ estaba dispuesto a aprobar un segundo dictamen, en minoría, que incluye la situación de los ex empleados que no están en Fasinpat. Como se ve, a pesar de tener lo votos para hacerlo, la comisión no quiso emitir despacho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí