Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Definen si policía condenado va preso

VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia dará a conocer mañana a las 13 su sentencia por el homicidio del que fue víctima el joven Pablo Huenteleo, en la madrugada del 8 de octubre de 2006, frente a su casa, en la localidad de Valcheta. En setiembre pasado, por ese hecho, fue condenado a 12 años de prisión el sargento de la Policía Rogelio Flores.

El fallo de la Cámara de Viedma presidida por el juez Pablo Estrabou fue atacado mediante un recurso de casación y, según resuelva mañana el STJ, el mismo quedará firme o será revocado. En la primera sentencia los jueces Francisco Cerdera y Estrabou fijaron la pena de 12 años, mientras que Jorge Bustamante, en disidencia, pidió prisión perpetua por considerar que fue un homicidio calificado.

Flores, junto a otro policía, intervinieron para intentar demorar al muchacho de 24 años que se encontraba algo alcoholizado dentro de su casa, luego de haber discutido en la vía pública con su mujer. Huenteleo se trenzó a golpes con ellos, pero uno de los uniformados extrajo un arma y lo ultimó de dos balazos.

El compañero de Flores, Javier Martínez, fue sobreseído tiempo atrás. Los jueces coincidieron en que se pudo "tener por acreditado la materialidad del hecho y la participación en el mismo del imputado Rogelio Audilio Flores como su autor penalmente responsable".

Agregaron que "los disparos efectuados por Flores lo fueron en un marco de absoluta conciencia, voluntad y discernimiento, y con la intención de detener a Pablo Huenteleo".

Concluyen Cerdera y Estrabou en el fallo casado que "la calidad de funcionario policial del imputado (...) convierte a su accionar en desproporcionado y aberrante con el devenir del hecho juzgado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí