Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
De la Rúa, más cerca de ir a juicio por el pago de los sobornos
Cámara confirmó su procesamiento como "autor mediato del cohecho agravado". Costanzo y el resto de los ex senadores y ex funcionarios, listos para ir al banquillo.

El ex presidente Fernando de la Rúa quedó ayer a un paso del juicio oral por la causa de los sobornos en el Senado, ya que la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex jefe de Estado como "autor mediato" del cohecho activo agravado que se distribuyó entre senadores opositores para que aprobaran, en abril del 2000, la ley de reforma laboral.

Incluso la Cámara Federal advirtió que un juicio oral entre todos los protagonistas sería "el camino a transitar más conveniente" para "la búsqueda de la totalidad de la verdad material de lo sucedido".

El ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, junto a Flamarique, al arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Remo Constanzo, Alberto Tell, Ricardo Branda y Emilio Cantarero también están procesados y esperan ser sometidos a juicio por el Tribunal Oral Federal 3.

En una resolución de 105 páginas, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala I, establecieron que senadores y ex funcionarios de la Alianza involucrados en la causa "no actuaron al margen de la investidura presidencial".

"No se trata de atribuirle (a De la Rúa) responsabilidad objetiva derivada de su cargo como sostiene la defensa", sino de establecer "cómo es posible que Pontaquarto haya retirado del edificio de la SIDE la suma de $ 5.000.000, con el destino y finalidad indicados, sin su conocimiento, pues resulta impensable a esta altura que el entonces Secretario de Inteligencia o el entonces Ministro laboral actuaran en cumplimiento de un plan común inconsulto o en su propio beneficio", dijo la Cámara.

De la Rúa pretendía revertir el procesamiento y embargo por 5 millones de pesos dictado en febrero del 2008 por el juez federal Daniel Rafecas, pero en una demorada resolución los camaristas Irurzun y Farah finalmente ratificaron las pruebas para sostener que el ex presidente no habría sido ajeno a la maniobra encabezada por su ex jefe de inteligencia, Fernando de Santibañes.

"Más allá del escenario donde los actores del hecho concertaron su realización, me permite concluir que el ex presidente de la Nación, el ex secretario de Inteligencia, el ex presidente Provisional del Senado y el ex ministro de Trabajo tuvieron el manejo de su curso causal", sostuvieron.

A nueve años de aquel escándalo, la Justicia confirmó que De la Rúa habría ordenado aquel "pacto ilegal", según las palabras del fiscal de la causa, en el que se vieron involucrados funcionarios y legisladores.

Por el caso ya fueron procesados y esperan ser llevados a juicio ante el Tribunal Oral Federal 3 el ex senador justicialista Remo Costanzo, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, el ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino y Ricardo Branda.

Hasta ahora, la parte que involucraba a De la Rúa había quedado separada de esa elevación a juicio, pero no se descarta que -frente a esta nueva resolución- el nombre del ex líder del radicalismo pueda ser incluido entre los convocados al banquillo porque los jueces del TOF 3 se negaron a realizar dos procesos por el mismo episodio.

Dos de los acusados ya no serán parte del debate: el senador peronista Emilio Cantarero fue declarado inimputable por su deteriorado estado de salud; y el ex presidente provisional del Senado José Genoud se suicidó hace unos años.

A la hora de confirmar el procesamiento de De la Rúa, los camaristas dieron valor fundamental a los dichos de testigos como el ex senador Antonio Cafiero, el ex vicepresidente Carlos Alvarez y el ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí