Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Crece la presión contra el aumento del gas

BUENOS AIRES.- Entidades de consumidores y todo el arco político opositor salieron a pronunciarse en contra del aumento en las tarifas de gas, al tiempo que hoy funcionarios del gobierno deberán rendir cuentas ante la Comisión de Energía del Senado sobre los alcances del incremento en el cargo.

En tanto, el senador jujeño, y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, calificó de "excesiva" la aplicación de un cargo tarifario en las facturas de gas, y criticó al Gobierno por la ausencia de una "política energética".

"No corresponde la aplicación del cargo. Es una imposición, no se trata de un incremento, sino de un impuesto, que levantó el valor de las boletas hasta en 400%", remarcó Morales.

Por su parte, la bancada kirchnerista en la Cámara alta tiene diferencias de criterio con el gobierno y fue convocada para escuchar los argumentos oficiales de boca del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, y del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Prosato.

Los diputados de la oposición que integran la Comisión de Energía y Combustibles le solicitaron a la presidenta del cuerpo, Roxana Bertone (FpV), que convoque "con carácter urgente" a una reunión a fin de tratar el aumento de las tarifas de gas natural y electricidad que acaba de operarse. Si el pedido no es escuchado y la comisión no es citada para este jueves, los diputados anunciaron que se autoconvocarán para tratar el tema. Los legisladores sostienen que "ante los públicos reclamos por el abusivo "tarifazo" que alcanzan hasta el 400% en electricidad y gas para los usuarios residenciales, resulta imprescindible que esta comisión parlamentaria ponga límites a los excesos de la Secretaria de Energía que ha llevado a que los usuarios tengan que optar entre comer o pagar sus facturas de luz y gas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí