Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Contrapunto entre España y América
Fernando Iwasaki propone una relectura de la independencia

En el libro "Republicanos, cuando dejamos de ser realistas", el ensayista peruano Fernando Iwasaki hace un balance sobre los recorridos históricos de España y Latinoamérica 200 años después de las declaraciones independentistas en América.

Todo el ensayo "tiene que ver con el hecho de que determinadas cosas que ocurren en América Latina, contempladas desde España, significan una cosa y los mismos procesos dentro de España significan algo diferente", aseguró Iwasaki a Télam en diálogo telefónico desde Sevilla.

"En España los nacionalismos son periféricos y se los interpreta como progresismo o izquierda; pero en Latinoamérica cualquier expresión nacionalista se interpreta como un pensamiento reaccionario de derecha", apunta el escritor.

El ensayista aborda temas como "el caudillaje militar y la esencia democrática de las sociedades", en lo que define como un contrapunto de interpretaciones entre España y América Latina.

"Al hablar de estos temas lo primero que se piensa es en las dictaduras latinoamericanas, pero no se toma en cuenta los innumerables golpes y cuartelazos del siglo XIX en la Península Ibérica, la Guerra Civil Española y los 40 años de franquismo en el siglo XX", sostiene Iwasaki.

"Hay que poner en entredicho las credenciales democráticas de las historia de España que no resiste comparación con la de Costa Rica, el país con tradición democrática más irreprochable y extensa de América", subraya.

El escritor asegura que "este ensayo se encarga de analizar los procesos a escala global y distinguir las cuestiones comunes que comparte lo que se podría llamar el mundo hispánico".

Y en ese sentido sostiene que le interesó especialmente "destacar que es en el dominio cultural donde América latina siempre tuvo más autonomía: el enriquecimiento de la literatura española del siglo XX no hubiera ocurrido de no ser por los hombres de letras americanos", afirma.

"Escritores como el cubano Guillermo Cabrera Infante, los chilenos José Donoso y Vicente Huidobro, el argentino Julio Cortázar, los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez revitalizaron desde aquí el páramo español franquista", grafica.

"Latinoamérica es más pujante y rica que la antigua metrópoli española", machaca el ensayista y arriesga: "El gran clásico después de Miguel de Cervantes es Jorge Luis Borges".

Para Iwasaki "este libro hilvana muchas ideas que dieron vueltas en mi cabeza más de 10 años, esto es: el ejemplo español no es tan europeo ni todo lo latinoamericano es subdesarrollado".

De esta manera profundiza en la idea que comenzó a desarrollar a fines de la década del 90 con el ensayo literario "El descubrimiento de España" y que de algún modo continúa ahora con el personal contrapunto que marca entre la cultura e historia española y latinoamericana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí