Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
LíNEA A VILLA LA ANGOSTURA - CEB: es "inviable" un tendido eléctrico

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Omar Goye, consideró "inviable" el tendido de una línea de alimentación eléctrica desde Pilcaniyeu a La Angostura porque el cable que llega desde la central Alicura a la localidad de la Línea Sur "tiene su capacidad colmada".

La obra que fue anunciada por el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Beuret, al gobierno neuquino ("Río Negro" de ayer, página 6) vincularía a Villa La Angostura con el Sistema Interconectado Nacional y le permitiría prescindir de la costosa generación térmica.

Goye consideró que "si la información es oficial el gobierno rionegrino va a tener que tomar intervención, porque las obras de esta envergadura deben ser acordadas por las provincias involucradas y deben tener una concepción integral".

Explicó que la línea de 132 kV que transporta energía desde la hidroeléctrica Alicura hasta Pilcaniyeu y allí se subdivide para surtir a Bariloche y a parte de la Línea Sur "pertenece a la empresa Edersa".

Recordó que esa firma "recibió a mediados de 2007 un pedido de factibilidad de la secretaría de Energía de Neuquén para conectar a La Angostura desde Pilcaniyeu y ya en ese momento le contestó que la línea no tenía capacidad".

Goye dijo que "la solución integral" en la que trabajan los dos gobiernos provinciales desde el año pasado es la construcción de una segunda línea desde Alicura, que serviría para brindar energía a todo el sur de Neuquén y también para asegurar el "anillado" de Bariloche, con una doble alimentación que sirva de resguardo ante cualquier corte.

El anuncio del gobierno nacional sobre el financiamiento para la nueva línea con punto de partida en Pilcaniyeu comprendería también una bifurcación en brazo Huemul para brindar desde allí la segunda línea que espera Bariloche.

Pero Goye insistió en que el único electroducto que llega hoy a la región no tiene capacidad disponible. Sostuvo también que si la segunda línea para Bariloche parte de Pilcaniyeu y el servicio se interrumpe en el primer segmento "el riesgo sería el mismo".

Dijo que el año pasado la CEB aportó una evaluación sobre distintas trazas alternativas para la nueva línea desde Alicura "que realizó sin cargo una empresa brasileña". En cualquier caso el costo sería varias veces millonario.

Según Goye, los gobiernos de Río Negro y Neuquén se comprometieron en este tema a trabajar en conjunto, porque "todo lo que es transporte federal debe tener mucha racionalidad y debe apuntar a soluciones integrales". Dijo que en la novedad sobre la conexión Pilcaniyeu/La Angostura "está faltando algún dato objetivo, porque tiene que haber obligadamente un abastecimiento extra desde Alicura y debería opinar la provincia de Río Negro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí