VIEDMA (AV).- Tren Patagónico logró acuerdos con Alcalis de la Patagonia y volverá a realizar desde el lunes tareas de flete para la firma industrial por unos 250 mil pesos mensuales. La empresa que preside Yamil Direne se aseguró un nuevo contrato hasta fin de año -prorrogable- para brindarle el servicio de transporte de piedra caliza desde Aguada Cecilio hasta la fábrica ubicada a pocos kilómetros de San Antonio Oeste.
Así lo informó ayer el gerente operativo de la empresa provincial, Néstor Fattori, quien reconoció a este medio que durante todo el mes de julio se interrumpió el servicio de transporte debido a que no hubo acercamientos económicos entre las partes.
En la localidad portuaria se dudó de la continuidad de la prestación y los trascendidos indicaron que Alpat había comprado camiones que suplieron a la formación ferroviaria. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron extraoficialmente que se realizaron contrataciones de vehículos durante ese período, luego de que el contrato vigente finalizara el pasado 30 de junio.
Fattori sostuvo que el contrato se cayó y que mientras tanto se negociaron nuevas tarifas. La actualización de precios llevó a 12 pesos la tonelada, con un tope fijo de 21 mil toneladas por mes. A diferencia del contrato anterior, que estipulaba una banda de entre 4 y 7 pesos por tonelada, variable en función de las cantidades transportadas, esta vez se acordó un precio único, sea cual fuere el total transportado.
Fuentes de Alpat indicaron que, por momentos, las pretensiones de Tren Patagónico fueron más elevadas y se acercaban a los precios de camión, lo que hacía inconveniente la renovación de los contratos, más aún considerando que la eficiencia del servicio por cuestiones de continuidad y logística no eran del todo óptimas y confiables.
La planta de carbonato de sodio requiere unas 30.000 toneladas por mes, por lo que las 9 restantes se seguirán acarreando en camiones rentados o pertenecientes al mismo grupo de capitales que explota la planta de soda Solvay.
Fattori informó que "el flete ferroviario rinde, pero tiene mucha incidencia el gasto operativo. En total deja una rentabilidad de un 10 u 11 por ciento en el negocio global, el resto queda en la estructura de costos por mantenimiento de vías, locomotoras, tolvas, personal y demás conceptos".
Además, el gerente informó que "las tarifas anteriores no redituaban lo que tendrían que redituar. Las ganancias -ese 10 u 11 por ciento- se reinvierten en otros productos del tren". Agregó la autoridad de la empresa rionegrina que hay dos cuadrillas permanentemente afectadas a este servicio.
Además, anunció que dos locomotoras se destinarán exclusivamente al servicio de cargas.