RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 05 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Dos izquierdas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A finales del siglo XIX, el socialista alemán Eduardo Bernstein publicó una serie de artículos en los que postulaba una adecuación entre el lenguaje político y la práctica política de los socialistas. Partiendo del presupuesto de que la socialdemocracia era "un partido revolucionario que no hacía revoluciones", planteó la necesidad de ajustar las concepciones a la realidad concreta. En su opinión, ni el capitalismo marchaba a una catástrofe, ni la estructura de clases correspondía al cuadro bipolar burguesía-proletariado ni ninguna revolución social aparecía en el horizonte.

En 1889 se reunió en París la II Internacional y allí pronto se visualizaron dos corrientes socialistas: una radical, conformada por los marxistas ortodoxos -entre los que destacaba Rosa Luxemburgo- partidarios de una revolución que destruyera al capitalismo para dar lugar al nacimiento de una sociedad sin clases, y otra más moderada, liderada por Bernstein, que preconizaba abandonar la idea de revolución y llegar al socialismo mediante una vía pacífica, utilizando la participación de los partidos obreros en el juego parlamentario.

La distancia entre Bernstein y la corriente radical que luego, liderada por Lenin, daría lugar a la conformación de la III Internacional Comunista, consistía también en una mirada diferente sobre la democracia. Lenin escribe en "El Estado y la revolución" que "marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En ello estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o gran) burgués adocenado". En contraposición, Bernstein hace una valoración positiva de la democracia que lo lleva a afirmar que "la democracia es un medio y un fin. Es el medio de lucha del socialismo y es la forma de realizar el socialismo", lo que lleva implícito su rechazo definitivo a la dictadura del proletariado.

La historia del siglo pasado es la del conflicto larvado entre capitalismo y comunismo en la Guerra Fría, pero también la del enfrentamiento entre las tesis de la socialdemocracia frente al comunismo. La caída de la Unión Soviética en 1989 marcó la derrota del comunismo pero también, dentro de la izquierda, el fracaso de las tesis radicales que defendían la necesidad de la dictadura del proletariado. El resultado en Europa fue el desprestigio de los partidos de izquierda radical, que han quedado reducidos a pequeños grupúsculos, y la preeminencia clara de la izquierda democrática.

En América Latina las tesis radicales fueron alentadas desde Cuba en el siglo pasado, dando lugar al fenómeno de la insurgencia guerrillera con los resultados conocidos. Sin embargo, cuando todo apuntaba a que la izquierda radical iba a quedar limitada al reducido espacio de una isla en el Caribe, las tesis revolucionarias han resurgido impulsadas por el liderazgo creciente de Hugo Chávez en Venezuela. Hace apenas una semana Chávez ha dado instrucciones a la Asamblea Nacional en orden a aprobar varias leyes revolucionarias para "terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado del proletariado bolivariano".

El problema que enfrentan Chávez y el grupo de líderes regionales integrados en su proyecto de "revolución bolivariana" es que la pretensión de llevar a cabo una empresa de transformación revolucionaria de la sociedad es inconciliable con la preservación de los marcos constitucionales democráticos. La democracia moderna es, básicamente, alternancia, es decir, la posibilidad cierta y concreta de que la oposición ocupe el poder. Entonces, ¿cómo "demoler las viejas estructuras del Estado burgués" y admitir al mismo tiempo que a los cuatro o cinco años la oposición gane las elecciones y las cosas vuelvan al estado original?

Esa dificultad, casi ontológica, explica la creciente predilección de los presidentes que giran en la órbita de la "revolución bolivariana" por las reelecciones indefinidas, que apuntan a establecer "presidencias vitalicias" al estilo de la de Fidel Castro. Un proyecto revolucionario demanda mucho más tiempo que el acotado mandato presidencial que ofrecen las constituciones democráticas. El afán del destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya por crear ahora un "ejército pacífico" que lo restituya en el poder apunta en la misma dirección. Nadie alienta la conformación de un grupo guerrillero sólo para recuperar los cinco meses de mandato constitucional que le restan -sin que esta opinión signifique abrigar la menor simpatía política por sus actuales oponentes, ya que en definitiva todos provienen de un mismo partido conservador-.

Como en Europa en los inicios del siglo XX, en América Latina se hace visible de un modo cada vez más claro la existencia de dos corrientes de izquierda. Por un lado, la izquierda radical, liderada por Chávez y caracterizada por una deriva paulatina a lo que Dahrendorf denominó el "autoritarismo progresivo", un estadio anterior a la "dictadura del proletariado". El actual proyecto de criminalizar la opinión de la prensa en Venezuela es una muestra elocuente de este sesgo. Por otro lado, hay una izquierda moderada que ocupa el poder en Brasil, Chile y Uruguay. Ni Lula, ni Bachelet ni Tabaré Vázquez, pese a su popularidad, se han planteado la reelección. Siguiendo la estela de Bernstein, consideran que "el socialismo está en camino, pero no como desenlace de una colosal batalla política decisiva sino como fruto de toda una serie de victorias económicas y políticas del movimiento obrero en sus distintos campos de actuación". Probablemente suscriban la inteligente opinión de aquel maestro cuando afirmaba que "en una buena ley industrial puede haber más socialismo que la nacionalización de centenares de empresas y fábricas".

En Argentina, los grupos portadores de la visión radical han encontrado un nicho favorable en el gobierno del matrimonio Kirchner. Ganados con los métodos de cooptación característicos de esta peculiar etapa, han heredado la visión profética y mesiánica del leninismo, pero operando sólo en el nivel simbólico de la palabra. Como en la época de Bernstein, su relato es revolucionario, pero sus prácticas clientelares nada tienen que ver con la revolución. Desde su adocenado oficialismo, todo pensamiento crítico con el poder es estigmatizado como expresión de una "nueva derecha". No conciben la posibilidad de que una izquierda no dogmática, respetuosa de las formas democráticas, les dispute codo a codo el mismo espacio en la lucha por los valores de la igualdad. El dogmatismo, una vez más, se muestra incompatible con el pluralismo.

ALEARDO F. LARíA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARíA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/08/2009, 00:46:52 Reportar Exceso
Alberto
Esta nota hay que mandarla urgente a la CasaReal y a la Moncloa, porque parece que el Rey, Zapatero y su Ministro Moratinos no se han enterado, o han sufrido una súbita conversión al proyecto de la "dictadura del proletariado"de Chávez. Leo en El País.es, 29-07-09: "Moratinos expresa a Chávez el compromiso de crear una relación estratégica", además le trasmite "el aprecio, la estima,y la voluntad de seguir trabajando juntos...".del Rey y del Presidente Z. Más: ´"expresamos nuestra gratitud y compromiso de crear una relación sólida". La treintena de empresarios q acompañaron al ministro expresaron "estar convencidos que hay grandes expectativas de hacer negocios". Pobre gente. Van a tirar millones de dólares ( sólo PEPSOL-YPF lleva 2000 millones de inversión) en las arcas del tirano.
06/08/2009, 00:15:59 Reportar Exceso
jose luis
Por supuesto que estos gobiernos, el nuestro que es el que mas conocemos puede utilizar un discurso socialista pero en la practica se parece mas a la Nomenklatura Rusa, es decir clases dirigentes que viven en niveles de privilegio incompatibles con el socialismo
05/08/2009, 18:37:41 Reportar Exceso
dimes y diretes
"Todo muy loco....pero lo más loco, es que aún sigo pensando en ella cada día, la extraño, y quiero que vuelva, pero no puedo llamarla ni decirle que la quiero, porque ella, aún queriéndome igual puede estar con otros...Me siento mal, dando vueltas en círculo a esta situación , sin encontrar la salida, ni la paz....Todo muy déjà vécu ¿No?
05/08/2009, 18:36:58 Reportar Exceso
dimes y diretes
Es como que yo contara... Tuve una relación de varios años con una mujer que conocí por internet, que vive lejos...después de 6 meses decidimos conocernos personalmente, porque estábamos cada vez más enganchados, hablábamos de amor, nos necesitábamos cada vez más. Vino varias veces, nos enamoramos los dos, y se que por mi hizo imposibles para su forma de ser. Pero después empezaron sus exigencias y sus amenazas,(te separás o no sabés más de mi, etc, etc) y empecé a descubrir, a pesar de que hizo lo posible por ocultarlo, que volvía a su vida anterior de lujuria. Aún así seguimos, a pesar de que los encuentros terminaban mal. Y los dos sentíamos los mismo, esa mezcla de amor, puro sentimiento y bronca por lo que no soportábamos del otro. Nos decíamos "No puedo vivir con vos, no puedo vivir sin vos....
05/08/2009, 17:37:10 Reportar Exceso
Otra opinión
¿Y cuándo dijeron los K que son de izquierda?...
05/08/2009, 14:40:14 Reportar Exceso
Juan Pablo
El artículo es coherente hasta que habla de Chavez. Para ejemplos de partidarios de la corriente revolucionaria en America Latina, además de Cuba, debería haber mencionado al ERP argentino y alguna otra guerrilla y para partidarios de la corriente socialdemócrata, a Allende en Chile. No entiendo como hace para decir que un presidente que llega al poder a través de elecciones en el marco de una constitución burguesa de un país capitalista, que impulsa sus reformas a través de leyes o reformas constitucionales en el marco de la legalidad burguesa, es revolucionario. Una cosa es que Chávez hable de revolución, pero otra cosa es colocarlo en la corriente revolucionaria de la II Internacional. El concepto “ley revolucionaria” es un oxímoron. Si es aprobada por una Asamblea Nacional electa de acuerdo a la constitución burguesa anterior, no puede ser revolucionaria. Si ordenara la socialización de los medios de producción, seria de izquierda, pero no revolucionaria.
05/08/2009, 11:24:43 Reportar Exceso
solidario
acuariana, si vas a decir que los K parecen de izquierda pero no lo son, estoy con vos. Todo lo que tiene que ver con ilegalidades no tiene que ver con derechas ni con izquierdas, tiene que ver con la delincuencia aquerenciada en el poder
05/08/2009, 10:12:16 Reportar Exceso
acuariana
Un gobierno de izquierda tendría diferente acción sobre los recursos naturales de su país; sería celoso de ellos y los preservaría intergeneracionalmente, desde el gobierno K nada condice con esto: la renta petrolera, minera y pesquera está en manos extranjeras más capitales de empresarios muy cercanos a su poder, favoreciendo la depredación descontrolada, la dilapidación de recursos no renovables, la falta de control en el impacto ambiental, la permisividad en las legislaciones para el arribo de empresas monopólicas cuyo único interés es la explotación a largo plazo y sin costo alguno.
05/08/2009, 10:06:57 Reportar Exceso
acuariana
Un programa de izq incentivaría a participar a los diferentes sectores de la sociedad al interés en la cosa pública y su desarrollo económico tendiente a lograr la equiparación igualitaria, la relación con el campo prueba q lejos está de esa aspiración. También debería abogar por el fortalecimiento del control popular sobre el gobierno y el acercamiento de la ciudadanía a la Justicia y a los órganos encargados de su control de gestión: Consejo de la Magistratura, contrariamente sólo ha hecho de ello cartón pintado q responde a sus intereses entorpeciendo la tarea de fiscales y jueces deseosos de justicia e independencia.
05/08/2009, 09:59:26 Reportar Exceso
acuariana
Un programa de izq con relación a los tributos tendría otro comportamiento diferente: sería más equitativo en el reparto interior-gob federal, promoviendo la igualdad en relación al desarrollo económico de las provincias y sus potencialidades y en relación a los ciudadanos un trato similar: una estructura tributaria progresiva q recaude en la capacidad contributiva para aquel q más posee y tiene mayor capacidad. Contrariamente, continua y acentúa la estructura tributaria regresiva y con esos ingresos crecientes otorga exenciones tributarias a grandes empresas ( caso minera Barrick Gold) y subsidiar al capital amigo ( caso C López con transportes Indalo, las empresas transporte con gas oil subsidiados ), sin reformar el impuesto a las ganancias, gravar a la renta financiera, a la transferencia de títulos de propiedad, a la herencia, a los casinos, a la minería, la pesca.
05/08/2009, 09:49:48 Reportar Exceso
acuariana
Es inevitable no caer en la comparación con los gobiernos de Chile, Brasil y Uruguay para deducir la falacia progresista prometida y las verdaderas intenciones de los Ks en el poder. Se refleja en el ejercicio verticalista de autoridad incompatible con un programa de izquierda, sumado a ello q 2 personas sustentan el poder cuando en realidad el pueblo ha votado a una de ellas, atestándole un nuevo golpe a la democracia apostada. Todo programa de izq requiere control popular del uso de fondos públicos: presupuestos participativos, procesos de licitaciones de obras públicas transparentes: nada de ello ocurre, se repiten a diario q quienes resultan favorecidos en ellas con dineros del Estado son empresarios amigos del poder y cercanos a De Vido. Otra razón para argumentar en desmedro de la izq prometida refiere a los manejos non santos en los indicadores económicos ( Indec) destruyendo así toda transparencia e información plena sobre la realidad del pueblo en calidad de vida.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban 15.000 pesos en la terminal de ómnibus
2 La diseñadora de modas que enamoró a De Angeli
3 Pichetto-Soria: viaje rápido y sin frenos al 2011
4 Reclaman que renuncie por "desleal"
5 Motociclista murió tras chocar contra un ciclista
1 "Cristina vive hablando, y cuando habla espanta a los que la escuchan" (76)
2 Opositores y ruralistas presionan en el Congreso (29)
3 CONFIRMAN QUE BUSCAN UN COADJUTOR: Bergoglio visitará a Melani en setiembre (17)
4 Pichetto-Soria: viaje rápido y sin frenos al 2011 (16)
5 Dos izquierdas (9)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA