La inversión externa directa cayó en el segundo trimestre un 52% frente al nivel de un año atrás y 32% contra el trimestre anterior. Sumó, según datos del BCRA, u$s 367 millones como resultado de ingresos netos en inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero por u$s 530 millones y repatriaciones de no residentes de u$s 165 millones.
El informe cambiario del ente monetario destaca la fuerte desaceleración registrada en los ingresos de dólares en concepto de inversión directa externa, que en el primer semestre del año acumula una caída del 54,4% con relación al de 2008.
Los datos guardan relación con la creciente incertidumbre a nivel local que se potenció luego con el clima preelectoral. Esto se refleja no sólo en el freno de los inversores externos sino también en la fuga de ahorros de los locales.
En tal sentido, la demanda de activos externos a través del mercado cambiario local alcanzó los u$s 5.519 millones y en el primer semestre supera en un 5% (u$s 11.195 millones) a la del año anterior. Según explica el BCRA, «la demanda de activos externos se canalizó mediante la compra de billetes en moneda extranjera por unos u$s 4.400 millones e inversiones en el exterior por u$s 1.400 millones».
«Cabe recordar que la demanda de billetes en moneda extranjera se encuentra atomizada», señala el BCRA, ya que «alrededor del 40% de la demanda bruta total de billetes en moneda extranjera (léase dólares y euros) se explica por clientes que atesoran menos de u$s 10.000 mensuales, porcentaje que se eleva al 65% si se consideran las compras hasta u$s 50.000 mensuales». |