Lunes 03 de Agosto de 2009 > Salud
Edad avanzada y obesidad, trabas para el embarazo
Son dos de los principales factores asociados a la infertilidad de la mujer. Así alertaron hoy fuentes médicas.

Eduardo Lombardi, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), reconoció que "la edad es un condicionante muy importante a partir de los 37 años, independientemente de los otros causales de esterilidad". 

Lombardi señaló que "por más que las mujeres tengan todos los factores normales de fertilidad, el hecho de tener 37 o más años las lleva a ser consideradas sub-fértil".  El especialista sostuvo que "toda mujer tendrá chance plena de lograr el embarazo antes de los 30 años y entre los 30 y 35, comienza lentamente a disminuir la reserva ovárica". 

"Eso significa que durante los primeros años de la edad reproductiva, cualquier inconveniente en la fertilidad tendrá más chance de ser solucionado", señaló. 

Médicos de distintos puntos del país analizarán entre el 7 y 8 de agosto en el simposio de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecologíca y Reproductiva (Saegre) que se hará en Tucumán, los avances contra la infertilidad y los factores que la ocasionan. 

Lombardi aludió a que "el exceso de peso y la obesidad están asociados a la infertilidad y a ciertas anormalidades en las hormonas reproductivas de la mujer". 

Para el médico, el origen de esa situación parecería encontrarse en trastornos en la producción de hormonas sexuales y en el metabolismo femenino.

En las obesas "son frecuentes las alteraciones del ciclo menstrual y el incremento de la prevalencia de la diabetes mellitus, que influye en la posibilidad de lograr un embarazo", explicó. 

Además, los procesos reproductivos son influenciados por la grasa corporal, aunque las disfunciones reproductivas ocurren en ambos extremos, tanto por bajo como por exceso de peso.

Un informe de la Samer indicó que el 43% de las mujeres en edad reproductiva con exceso de peso presentan disfunciones del ciclo menstrual y el 48% posee amenorrea, que es la ausencia temporal o permanente del flujo mestrual, mientras que esas alteraciones en las mujeres con peso normal oscilan en el 13%.

Además la mayoría de las mujeres obesas con infertilidad y exceso de andrógenos presentan el síndrome de ovarios poliquísticos.

Lombardi opinó que "las variaciones de peso son aún más influyentes en la fertilidad que la edad avanzada". 

Otro de los problemas frecuentes que causa infertilidad femenina es la endometriosis. "Es la implantación del tejido menstrual fuera de la cavidad uterina", explicó el médico, quien destacó que "eso origina adherencias en las trompas, quistes en los ovarios que terminan produciendo disminución de la reserva ovárica y obstrucción tubaria por infecciones".

Durante el simposio médico también serán analizados los trastornos de la ovulación y la migración de los espermatozoides, para los cuales se darán a conocer distintos tratamientos.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí