Lunes 03 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Aliados legislativos condicionan apoyo a Sapag
Los tres diputados del Peronismo Federal quieren que el gobernador tome distancia de la gestión presidencial. "Tenemos nuevas exigencias" para el mandatario neuquino, dijeron.

NEUQUÉN (AN).- Los diputados del bloque Peronismo Federal marcaron sus diferencias con Jorge Sapag. Si bien dicen que no hay ruptura y mantienen la alianza con el gobierno, le piden que no esté tan cerca del kirchnerismo.

La primera señal que hizo evidente las diferencias la dieron cuando se discutió la prórroga de los contratos petroleros. Más recientemente fueron solos en la elección de diputados nacionales -se identificaron con De Narváez/Macri- y para el comicio de concejales de esta ciudad, el 23 de agosto, quisieron llevar en sus boletas a los candidatos del MPN pero Sapag no se lo permitió.

Horacio Rachid (Opción Federal), Daniel Baum (Servicio y Comunidad) y Carlos Sánchez (Apertura Popular) aseguran que no hay ruptura de la sociedad con el MPN y que no se sienten desairados por no haberlos dejado llevar sus candidatos en el comicio local.

-¿Pero les dieron vuelta la cara?

-No, no nos sentimos mal, no hay quiebre. No tenemos un acuerdo, tenemos un frente político y así como el de Sobisch era nuestro gobierno, el de Sapag también lo es.

-Pero para diputados llevaron lista propia.

-Le dijimos a Sapag nuestra estrategia de que no podíamos acompañar al MPN con su lista, porque tenemos un discurso extremo de defensa de los intereses neuquinos gravemente afectados por Kirchner. El MPN no podía sostener, por las relaciones que había restablecido con Nación, el discurso que nosotros tendríamos en la campaña.

-¿Y qué dijo?

-No sólo estuvo de acuerdo sino que nos pidió que obtuviéramos el acuerdo del otro líder del MPN, Jorge Sobisch.

-¿Qué opinó Sobisch?

-No quería que fuéramos solos. Le ofreció el cuarto lugar a Inda en la lista del MPN, pero que no fuéramos solos. Pero lo convencimos también dentro de esta estrategia.

-¿Cuál es el resultado?

-Sacamos un tercio de los votos, pero en el 2007 fueron 25.000. Ahora sacamos 10.000 votos; pero no hay una relación directa porque una cosa es diputados nacionales, ir aislado del resto, y otra nuestro rol en la política provincial. El lunes el gobernador nos llamó para felicitarnos.

-Pero ahora les negó llevar sus candidatos.

-Nuestro compromiso era ir con la lista del MPN, pero no por falta de candidatos, porque en los tres partidos están haciendo cola para serlo. Pero el gobernador decidió no tomarlo y tiene todo el derecho.

-¿Cómo lo tomaron ustedes?

-Bien, comprensible su actitud. No olvide que para diputados nacionales hubo una estrategia (acuerdo) entre Sapag y Sobisch; en la municipal no, hubo una confrontación. No quisimos meternos en esa interna.

-¿Un "no pasó nada" entonces?

-¡No! El tiempo político hace que en esta construcción de un frente (nacional) nosotros tengamos nuevas exigencias para el gobernador Sapag.

-¿Exigir?

-Aparte de ser aliados estratégicos del gobierno provincial, nos hemos incorporado a la mesa nacional del peronismo que hoy representan De Narváez, Reutemann, Solá? a la vez con Macri. Ahora le vamos a exigir que del restablecimiento de las relaciones con Nación, pasa a confrontar en defensa de los intereses productivos de Neuquén que son el gas y el petróleo. Ya lo acompañamos con lo de restablecer rela-ciones?

-¿Y qué opinan?

-Nos fue mal en función de los recursos de la principal producción que son los hidrocarburos. No conseguimos nada, absolutamente nada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí