Lunes 03 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
"Se frenan por el costo las reformas procesales"
Manuel Garrido, integrante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, estuvo en Neuquén como jurado en un concurso para elegir fiscales. Analizó lo que se necesita para perseguir la corrupción dentro del Estado y habló de la debilidad que tienen los organismos de control.

NEUQUÉN (AN).- Los fiscales necesitan independencia y herramientas especiales para cumplir con eficacia su trabajo. Para eso es necesario una reforma del Código Procesal, que en la mayoría de los casos no se realiza por razones económicas.

Así lo indicó Manuel Garrido, del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) aunque más conocido por haber sido el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas que renunció en marzo tras impulsar investigaciones contra funcionarios del actual gobierno.

Garrido estuvo en Neuquén como jurado en el concurso del Consejo de la Magistratura para elegir un nuevo fiscal de Cámara. En una pausa de su trabajo sostuvo el diálogo con "Río Negro" que aquí se resume.

-¿Qué nivel encontró en los concursantes?

-En general las exposiciones fueron buenas, y que los participantes se presenten a concurso me parece que habla bien del Poder Judicial en el sentido de que los funcionarios tienen aspiraciones en su carrera.

-¿Qué es lo que más necesita el ministerio público fiscal para ser eficaz en su labor? ¿Mejores herramientas procesales, más elementos científico-técnicos, o respaldo político?

-Por empezar, el ministerio público fiscal debería ser el que investigue los delitos. En Neuquén y en el sistema federal sigue existiendo un Código Procesal Penal que está fuera de sintonía con las tendencias procesales que en la región han sido adoptadas. Ahora bien, si el fiscal asume el protagonismo de la investigación hay que darle los recursos para que pueda hacerlo. Y si además tiene que investigar ciertos delitos como los que yo investigaba en la fiscalía, debe tener cierto marco de independencia para que pueda ejercer adecuadamente su rol. Son cambios que requieren decisiones políticas y consenso público. La decisión política se debe traducir también en la inversión económica que hay que hacer. Por lo general los mayores frenos para las reformas procesales vienen por el lado del costo económico. No conozco en detalle la economía de Neuquén pero creo que podría encarar una reforma procesal.

-Hay varios proyectos legislativos que no avanzan desde hace años.

-Bueno, no conozco en detalle el tema ni quiero que parezca que le estoy haciendo propaganda a la reforma.

-¿Se puede investigar al poder mientras está en el poder? Porque la tendencia parece indicar que las causas recién avanzan cuando tal presidente o, gobernador dejó el cargo.

-Se puede. Para que no sea una cuestión esporádica, tiene que haber un sistema, y Argentina tiene un problema de diseño de los órganos que tienen que investigar y de capacidades, de competencias.

-¿Faltan organismos de control o están debilitados?

-A nivel federal los mecanismos de control están sumamente debilitados. Quizá si el Congreso advierte esto lo cambie. Está claro que la fiscalía de investigaciones tiene una ley ineficiente y después de la interpretación que hizo el procurador más todavía. La oficina anticorrupción no está cumpliendo con el protagonismo que debería. Pero hay otros mecanismos que tiene el sistema para corregir las deficiencias, así que es el momento de que el congreso reforme las leyes que haya que reformar. Mientras eso no pase nada va a cambiar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí