Lunes 03 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Ordenan cubrir atención a niña discapacitada
La Justicia laboral de Bariloche condenó a la obra social OSECAC a afrontar en forma integral y efectiva el tratamiento médico y los estudios que necesita una paciente.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Laboral de esta ciudad ordenó que la obra social de Empleados de Comercio, OSECAC, cubriera de manera efectiva el tratamiento que requiere una niña que padece un mal congénito. Los trámites burocráticos que exigía la obra social obligaban a los padres a esperar los reintegros por varios meses, y también los profesionales tenían dificultades para cobrar.

El fallo fue dictado por los jueces Juan Lagomarsino, Carlos Salaberry y Ariel Asuad, al resolver el amparo promovido por la madre de una niña, quien no lograba que OSECAC afrontara la cobertura de todos los gastos de la atención médica de su hija en tiempo y forma.

La orden judicial apunta a que la obra social asuma "la cobertura integral de las prestaciones requeridas para el tratamiento de la menor en los términos solicitados por la amparista", y establece que "deberá abonar todos los gastos y honorarios derivados de los tratamientos que se le efectúen, en un plazo no mayor a 30 días a contar de la presentación de las facturas", bajo apercibimiento de multa y de trabar embargo para que el amparista pueda abonarlas por su cuenta. La sentencia, además, intima con trasladar las actuaciones a la Justicia Penal "por la posible comisión del delito de desobediencia, sin perjuicio de la responsabilidad civil que pudiera corresponder".

La paciente padece una discapacidad de nacimiento que fue encuadrada como "hipoplacia del cuerpo calloso, hidrocefaliz no evolutiva, y retraso madurativo severo", y necesita realizar tratamientos y terapias que fueron solventados hasta octubre del 2008 mediante un sistema de reintegro directo. La madre, en el amparo, indico que luego hubo un cambio en el sistema y que los tratamientos y gastos que fueron liquidados en enero pasado todavía no fueron aprobados. Tampoco le han abonado a los profesionales los meses de noviembre y diciembre del 2008.

Además, en abril se solicitó un aspirador por prescripción médica y aún no tuvo respuesta, sumado a que la nena necesita que le realicen más estudios para saber cuál será el tratamiento futuro. Por todo eso, la madre pidió que se condene a la obra social a cumplir en tiempo y forma con todas las prestaciones.

Entre otros conceptos, jueces recalcaron en el fallo la norma legal que impone "brindar cobertura integral en rehabilitación, cualquiera fuere el tipo y grado de discapacidad, con los recursos humanos, metodologías y técnicas que fuere menester".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí