Lunes 03 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Neuquén pierde la carrera de patentamientos
La municipalidad cruzó datos y cree que Senillosa y Plottier se llevan "clientes". En localidades de baja población hay dos vehículos por cada vivienda.

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que la venta de vehículos cero kilómetro batió récords en los últimos años en Neuquén y el país, la cantidad de vehículos que tributan su patente en la ciudad no sólo no creció en igual ritmo sino que incluso cayó. Desde la comuna capitalina se aseguró que se trata de una "fuga" en la búsqueda de patentes más económicas y se destacó entre los municipios receptores a Senillosa en donde, de acuerdo a la cantidad de patentes, habría dos vehículos por vivienda.

"Hace un par de semanas comenzamos a entrecruzar las bases de datos de patentes con otros municipios y si bien hasta ahora sólo se han sumado Plottier y Senillosa ya estamos viendo hacia donde migraron las patentes de la ciudad, porque contrariamente al crecimiento económico que tuvo el país en Neuquén el parque automotor no sólo no creció en esta década sino que se achicó", aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos del municipio capitalino, Omar Salazar.

El funcionario explicó que "entre el 2006 y el 2007 la ciudad perdió más de 7.000 patentes y llegó en ese último año al valor más bajo del período con sólo 49.920 patentes de rodados sin contar las motocicletas".

En contraposición al panorama de patentamientos, de acuerdo a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor en la capital provincial se radicaron en esos dos años 10.650 vehículos cero kilómetro. "Lo que vemos es que en los años de más ventas hubo una fuga de patentes que creemos fue a otros municipios como Senillosa y Plottier en donde el tributo era más barato", indicó Salazar.

Destacó que "en 2008 el panorama se revirtió un poco y en un año se sumaron 7.225 nuevas patentes, y esa tendencia sigue en este año que ya contamos con 3.369 nuevos contribuyentes, alcanzando de nuevo el valor que teníamos al principio de la década con 60.544 vehículos y 14.023 motocicletas".

El punto de inflexión del 2008 coincide con la fecha en la que la comuna de Plottier comenzó a aplicar una serie de incrementos en el tributo que, con un alza total del 75%, casi equipara el costo que se abona en la capital provincial.

De acuerdo a los registros compartidos entre las comunas en Senillosa tributan patente 3.800 vehículos, lo que equivale a un rodado por cada 2,6 habitantes. En tanto que en Plottier se abonan por mes 10.400 patentes, la comuna computa apenas unos 8.500 contribuyentes por tasa de servicios retributivos.

"Con estos cruces de datos queremos ponerle fin a estas avivadas, porque hay muchos empresarios que patentan sus coches importados en otras comunas y me pregunto cómo les iría con sus locales si en lugar de tenerlos en Neuquén los tuvieran en donde tributan", expresó Salazar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí