Lunes 03 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Micheletti desafía y denuncian otro muerto

TEGUCIGALPA.- El gobierno golpista hondureño desafió ayer a Estados Unidos por presionar para el regreso del depuesto Manuel Zelaya, quien buscará respaldo en México mientras el secretario general para Iberoamérica Enrique Iglesias inicia un nuevo esfuerzo de solución.

"No hay país poderoso y pueblo en el mundo, que pueda doblegarnos", desafío el presidente de facto Roberto Micheletti.

"En esta tierra se respeta lo que los gobiernos dicen", agregó Micheletti, quejándose porque el embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó el miércoles a Zelaya en la frontera de Nicaragua con Honduras.

Desde el 28 de junio, cuando se consumó el golpe, el gobierno de facto afronta las presiones de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional, pero no cede, apoyado en empresarios y en los principales dirigentes de los dos grandes partidos, Liberal y Nacional (ambos de derecha).

Zelaya pasó brevemente el sábado por la localidad de Ocotal, en la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras y donde se entrena una rudimentaria fuerza rebelde autodenominada "ejército popular pacífico", tras lo cual regresó a Managua para preparar un viaje a México.

En Tegucigalpa, cientos de simpatizantes del mandatario derrocado y su esposa, Xiomara Castro, velaron en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) los restos de Roger Vallejo, un docente que murió el sábado tras ser baleado el miércoles por policías mientras participaba en una manifestación. Otro docente fue asesinado ayer luego de salir del velorio de Vallejo, en un episodio que según allegados de la víctima también estaría vinculado con la represión del gobierno de facto. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí