Lunes 03 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Hallan tras 18 años a piloto de EE. UU. que murió en el Golfo
Era el único soldado norteamericano aún desaparecido

La Marina estadounidense anunció ayer que encontró los restos mortales del primer soldado estadounidense fallecido en la guerra del Golfo, un piloto de combate derribado sobre la provincia iraquí de Anbar el 17 de enero de 1991.

El entonces teniente Michael Scott Speicher, de 33 años, uno de los grandes misterios de la primera Guerra del Golfo, sobrevolaba los territorios fronterizos del oeste de Irak con su caza F/A-18 Hornet, desapareció, sin dejar rastro y terminó siendo el único estadounidense desaparecido en combate al término del conflicto.

En principio, el Pentágono le dio por muerto, alabó sus servicios y lo convirtió en la primera víctima de la incipiente guerra, explicando que había sido alcanzado por un misil lanzado por un avión iraquí.

Un día después, el Pentágono rectificó y lo dio por "desaparecido en combate".

Al no reconocer oficialmente su muerte, le siguió ascendiendo, hasta convertirlo en capitán.

La investigación para encontrar su cuerpo siguió durante los últimos 18 años hasta que el mes pasado, un grupo de ciudadanos iraquíes alertó a las fuerzas estadounidenses de la existencia del lugar donde se estrelló el F-18 que pilotaba el capitán Speicher, en la provincia de Anbar.

La semana pasada, soldados estadounidenses rastrillaron todo el área y encontraron unos restos humanos, que fueron enviados a la Base Aérea de Dover, en EE. UU., y que, sometidos a un análisis forense.

Entre beduinos

"Uno de los iraquíes declaró que estaba presente cuando el capitán Speicher fue hallado muerto por beduinos, que procedieron a enterrarle", según el comunicado de la Marina, según la agencia de noticias Europa Press.

La identidad del piloto fue confirmada a través del análisis de la dentadura y pruebas de ADN que fueron comparadas con muestras proporcionadas los miembros de la familia del ahora capitán Speicher.

"Nuestras oraciones están con la familia del capitán por el sacrificio definitivo que realizó por este país", declaró el secretario de Marina, Ray Mabus, en un comunicado. "Estoy enormemente agradecido a todos aquellos que trabajaron incansablemente durante los últimos 18 años para devolverle a casa", añadió.

El almirante Gary Roughead, jefe de operaciones navales de la Marina" dijo que la institución le debe al Capitán Speicher y a su familia gratitud por el sacrificio al que se sometieron por nuestra nación y el ejemplo que nos han dado a todos nosotros", dijo. Speicher estaba casado y tenía dos hijos. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí