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  Lunes 03 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Ciudadanía, mercado y medios  
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La libertad de expresión es un derecho esencial del espíritu del hombre, opera como garantía para las personas y las sociedades. Los medios de difusión junto con los periodistas canalizan dicho derecho humano fundamental y ejercen una representación implícita de la sociedad, en el ejercicio del derecho a expresarse e informarse. Fortalecido esto último, en un momento en el que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han aumentado la influencia de los medios de difusión a niveles desconocidos en la historia de la humanidad.

 

El mercado no ayuda a construir ciudadanía

 

Asimismo, la penetración social de lo mediático toma un perfil especial en el contexto de la nueva lógica de la economía del mercado. En la misma se producen relaciones económicas desiguales, ya que a los individuos se los considera usuarios, consumidores o clientes, lo que implica capacidad adquisitiva para usar, consumir o comprar. No aparecen de manera central conceptos como el de ciudadanos, mujeres, hombres o personas.

Asimismo, hoy en dicha realidad se puede vender o convencer de la misma manera para que se consuman cosas, servicios, ideas o perspectivas políticas o de la vida.

También, si bien el nuevo mercado y sus instrumentos de penetración a través de las TIC se presentan como pluralistas, en los hechos los medios de difusión si están en manos de determinados sectores o países pueden imponer pautas que diluyan a culturas, pueblos o pensamientos y, además, constituirse en monopolios peligrosos para la vida democrática.

Aun más, a la propia información, que es esencial para el desarrollo del derecho humano que ella implica y la vivencia de la publicidad del accionar del Estado, se la ha convertido en una mercancía y es tratada como tal. A los medios generalmente sólo les interesa la noticia que vende, aunque en ello se descarte información esencial para hacer honor a la verdad o para la conformación de una saludable opinión pública sobre temas de particular interés cívico.

En ese contexto, la información de la política y de la gestión de gobierno es presentada en los medios con el mismo formato de la publicidad comercial. Y como la publicidad, tienden a manejarse con los mismos objetivos, buscando vender, más que convencer; aturdir, más que reflexionar; imponer frases, más que discutir ideas y jugar con imágenes, más que educar en el juicio crítico.

En definitiva, el mercado despolitiza las cuestiones esenciales, se acostumbra a la sociedad a discutir cosas superficiales o banales y los noticieros buscan emocionar y entretener, más que informar.

 

Medios y lealtad con la democracia

 

A su vez, muchos medios de comunicación no siempre tienen lealtad para con el sistema que les da su verdadera justificación. A veces los guían actitudes en las que no se compadece la firmeza con la que defienden legítimamente los derechos que amparan su gestión, respecto de la manera contradictoria cómo se informa y educa a la ciudadanía en lo que hace al desarrollo de los valores democráticos a los que se deben tanto los medios como la sociedad.

Resulta paradójico que en los medios se diga que se quiere mejores dirigentes, mientras se forman y fomentan la frivolidad y la transgresión como estereotipos a seguir. Además, difícilmente se rescate lo positivo de los gobernantes que actúan con corrección, porque no se considera lo bueno como noticia. Y en el anonimato mediático que se somete a los esfuerzos valiosos a veces se deja la sensación de que todo es negativo y corrupto en la gestión política, desalentando a los mejores para que opten por la vocación de servir desde lo público y gestando la imagen en la sociedad que la democracia es ineficiente e inútil en sí misma.

En esa dinámica, los medios -en gran parte de sus propuestas- forman y fomentan la frivolidad y la transgresión como modelos de ejemplaridad, lo que contrasta con los requerimientos de la sociedad que necesita dirigentes formados, responsables y capaces. Todo ello, luego con dirigentes incapaces o corruptos destruye el Estado como vehículo legítimo para eliminar los desequilibrios y luchar contra los condicionamientos y monopolios internacionales.

Además, lo sostenido se agrava si la cultura del momento indica que sólo existe lo que aparece en los medios de comunicación.

MIGUEL JULIO RODRÍGUEZ VILLAFAñE (*)

Especial para "Río Negro"

Hay que trabajar para que la sociedad cuente con una oferta plural y libre de medios, para que todas las verdades puedan conocerse y no quedar en la trampa del discurso único.

 

Reflexiones y responsabilidades

 

De lo analizado surge la tremenda importancia que tienen los medios, hoy como nunca, para construir o destruir personas o comunidades. Por lo que en la conciencia de la noble tarea que se puede realizar desde el periodismo y los medios de difusión en general radica el desafío histórico, para que se supere la mera lógica del mercado en el compromiso de informar y formar en democracia.

Queda en manos de quienes tienen las incumbencias y responsabilidades específicas, tanto en lo privado como en lo público, el asumir esa responsabilidad esencial y hacerla acto cotidiano al servicio de todos, sin exclusiones.

 

(*) Abogado constitucionalista cordobés


MIGUEL JULIO RODRÍGUEZ VILLAFAÑE

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