VILLA REGINA (AVR).- La Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado (Apandi) cumple hoy 29 años. Esta institución está dedicada a capacitar jóvenes con capacidades diferentes en el ámbito laboral.
Si bien hoy es el aniversario, la historia de esta entidad reginense comenzó a gestarse 3 años antes, por lo que ya llevan 32 años de trabajo en la formación de jóvenes que se insertan en el mercado laboral.
Esta entidad cuenta hoy con un amplio predio dentro del Parque Industrial de Villa Regina. En este lugar se levantaron los talleres de carpintería, dos salones de usos múltiples y un hogar que cobija a chicos discapacitados que no tienen familiares, o que por razones de distancia permanecen durante toda la semana en la entidad.
La fundación de esta institución estuvo ligado a la fuerte preocupación por dar a los chicos y jóvenes con discapacidad un lugar para desarrollarse a partir de la capacitación en oficios. De esa manera se comenzó a trabajar con el proyecto de capacitación en carpintería, principalmente en la enseñanza del armado de jaulas de madera para las empresas frutícolas de la zona.
La actividad se transformó en el principal sostén de Apandi, que gracias a un programa de trabajo anual en el que colaboran empaques de la región, tiene garantizado el armado de un importante volumen de jaulas, que le retribuyen un ingreso mensual a cada uno de los jóvenes que asisten al taller.
Toda la historia del taller Apandi está ligada a un nombre, el de José Fuertes, quien desde 1977 está al frente del mismo, ya sea como integrante de la comisión directiva, o como director del taller.