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  Lunes 03 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 3 » Nacionales  
  Sólo 25% de ingresos de Nación va a provincias  
El gobierno de Cristina Kirchner no gira por coparticipación el piso mínimo que marca la ley. Muestra de falso federalismo
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Las estadísticas son más que elocuentes. De cada 10 pesos que ingresan a las arcas del Estado Nacional en concepto de recaudación, sólo 2,50 pesos son distribuidos a las provincias.

Así lo destaca un reciente informe elaborado por Fundación Libertad y Mautone & Asociados, en el que se destaca que las transferencias nacionales hacia los estados del interior siguen su tendencia decreciente este año, producto de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Todo indica que el gobierno nacional continua incumpliendo con las transferencias que debería enviar a las provincias por Coparticipación Federal al no entregar el "piso mínimo" de fondos exigido por Ley. Otra muestra de falso federalismo que termina distorsionando la relación Nación-Provincias.

Distorsiones e inequidades

Otro problema adicional que presenta el federalismo argentino, es la inequidad con la que se asignan los fondos entre las distintas jurisdicciones.

El estudio en cuestión detalla que si se mide el monto de coparticipación por habitante, la más favorecida recibe 7,5 veces más que la mayor perjudicada.

Más aún, las cuatro provincias que menos dinero reciben por habitante (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) abarcan al 58,8% de la población del país pero obtienen solamente el 41,5% del total de los fondos que el gobierno nacional asigna a las provincias.

Río Negro percibe, en este mismo análisis, un 30% más de recursos coparticipables (per cápita) que Neuquén pese a que esta última provincia entrega anualmente a las arcas nacionales cerca de 2.100 millones de pesos anuales (período 200-2008) contra algo más de 180 millones que cede en promedio y por año (en el mismo período) la administración de Miguel Saiz.

Por ende, se observa que en la distribución de fondos no se sigue ni un criterio devolutivo (darle más fondos a la provincia que más aporta) ni redistributivo (darle más fondos a la provincia más pobre).

Otro ejemplo puede darse comparando dos provincias como Mendoza y Entre Ríos. Siguiendo el primero de los criterios, en la provincia cuyana se recaudaron un 56% más de impuestos nacionales que en Entre Ríos, pero recibió un 14% menos de fondos del Estado. Asimismo, la redistribución se hace a la inversa ya que Mendoza tiene una superficie y población mayor y al mismo tiempo menor nivel de ingreso por habitante y mayor tasa de pobreza.

Por otra parte, remarca el informe, la provincia de Santa Fe, es junto con Córdoba y Buenos Aires, una de las aportantes netas de fondos a la Nación. Es decir, aportan más de lo que reciben. Si bien las provincias mencionadas presentan un mayor dinamismo económico, esto no necesariamente implica que tengan mejores indicadores socio-económicos. Por cierto, la pobreza en Santa Fe alcanzaba en el 2008 al 30,7% de la población, guarismo muy superior al 7,9% de Santa Cruz y al 9,5% de Chubut y Tierra del Fuego, siendo estas jurisdicciones, detrás de Capital, las de mayor ingreso per cápita.

Complejo 2009

En los últimos seis años las provincias y la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron fondos nacionales por un valor cercano a los 250.000 millones de pesos, habiéndose multiplicado 3,6 veces lo que recibieron entre 2003 y 2008.

Pese a ello, en el primer semestre de 2009 la dinámica se modificó bruscamente, ya que los fondos enviados crecieron con respecto al mismo período del año anterior a una tasa del 8,6%. Cabe remarcar que entre los primeros seis meses del 2008 y los del 2007 la tasa del crecimiento había sido del 28,1%

Por otra parte, de la totalidad de la recaudación nacional del 2008, se destinó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires el 25,7%. Un año antes ese guarismo era del 27,6% y diez años atrás, del 33% sin considerar los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires. Más aún en el primera mitad del presente año el ratio mantiene su tendencia decreciente cayendo al 24,9%. Es decir que de cada 100 pesos que se recaudan de tributos nacionales, la administración nacional se queda con $ 75 y las provincias solamente con $ 25.


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Nos dejo su opinión
03/08/2009, 23:57:02 Reportar Exceso
acuariana
Jose Luis: agrego Güemes.
03/08/2009, 23:51:41 Reportar Exceso
jose luis
Que pensarìan viendo la realidad de hoy aquellos viejos caudillos, los de la liga del litoral, Estanislao Lopez, Francisco Ramirez, Gervasio Artigas, Justo Jose de Urquiza mas adelante, que su sangre derramada por las ideas del federalismo no han triunfado, que hoy tenemos un paìs Federal en lo formal y Unitario en la realidad, segùramente Nestor Kirchner serìa para aquellos viejos luchadores una especie de Juan Manuel de Rosas, en Federal traicionero
03/08/2009, 21:29:54 Reportar Exceso
pulga69
el quiera oir que oiga, escuchen el embudo de marcelo berbel ,lo pueden oir en el cd de leon gieco ,los orosco la tenia reclara don marcelo (LASTIMA QUE MARITENOLA CANTE EN SUS RECITALES.
03/08/2009, 19:49:02 Reportar Exceso
Marian.
Si Acua, esperemos que así sea!. Ojalá nadie sea susceptible de "banelcos" ni cosas por el éstilo, y si es necesario empecemos a movilizarnos, en paz y silencio, pero recordando nuestra presencia como sociedad, cada vez que sea necesario que tomen decisiones de envergadura para la nación. Creo que nunca hemos estado todos tan "entregados" ante tanta mafia, corrupción.
03/08/2009, 17:07:46 Reportar Exceso
acuariana
Marian. esperemos q los "legisladores" ( noble tarea la q tienen, no?) dejen de "sacar" x un tubo las leyes q les convienen a las Kaja y se dediquen a representar al pueblo y a las provincias como corresponde!!! No es una tarea "fatigosa" ni " inhumana" ni "sacrificada" ni " tormentosa"!!! si millones de argentinos luchamos día a día para hacer de esto un país, supongo q podrán dejar de lado sus egoísmos y limitaciones y entre TODOS hacer algo luego del mensaje del 28 no?
03/08/2009, 16:45:04 Reportar Exceso
Marian.
Imagino que el congreso nacional se pondrá " las pilas" y corregirá estas violaciones a los derechos federales y a la cn. Para eso los hemos votado, ¿no?
03/08/2009, 16:43:54 Reportar Exceso
gatotom
En este momento deben estar exprimiéndose los sesos para pergeñar una defensa lo menos indecorosa posible. No les envidio la tarea.
03/08/2009, 16:39:19 Reportar Exceso
Marian.
Acua: Cris...hará "mutis por el foro", como siempre que se trate de sus "socios" . Recordá que es "cinéfila" así que de noticias nada, jaja
03/08/2009, 16:23:13 Reportar Exceso
acuariana
Gatotom: veremos q dicen los DDHH en gral, ante este atropello y hecho de violencia ( xq el derecho a trabajar, informar, publicar ideas sin censura previa, expresarse, son derechos humanos también), lo mismo q los Ks ( q salen a defender la democracia y a repudiar hechos en otros países) me gustaría escuchar a Cris.... ( con quien se "solidariza" ji!)
03/08/2009, 16:17:49 Reportar Exceso
gatotom
¡Hola Acuariana! Sí,estuve leyendo algunas lindezas de esa "joyita". Cualquier parecido con "Luisito" es mera coincidencia.
03/08/2009, 16:14:43 Reportar Exceso
acuariana
corrijo "clasecitas" ( glup!)
03/08/2009, 16:09:19 Reportar Exceso
acuariana
Hola Gatotom! acabo de leerla, era esperable desde el proyecto mordaza, buscate en la net "las piedritas", detalla las actividades de Lina q x cierto fueron de gran interés para adeptos K como La Cámpora, quienes tomaron algunas clasesitas para el conflicto con el campo, x ej.
03/08/2009, 16:05:51 Reportar Exceso
AndresQ
En el ´95 ( fijate quien era gobernador) se sanciono el regimen de coparticipacion de la provincia de neuquen ( ley 2148). La masa coparticipable es la suma de la coparticipacion nacional + imp. inmobiliarios + Ing. Brutos + Sellos + regalias hidrocarburiferas - Gastos. De ese total, se calcula el 15%. Este monto es el que se coparticipa, formula mediante, a los municipios. Los porcentajes son: CENTENARIO 6.91/ CUTRAL CO 9.35 / CHOS MALAL 2.76 / JUNIN DE LOS ANDES 2.99 / NEUQUEN 35.03 / PLAZA HUINCUL 3.87 / PLOTTIER 5.39 / SAN MARTIN DE LOS ANDES 4.62 / SENILLOSA 1.61/ ZAPALA 7.50 / ALUMINE 1.37 / LAS LAJAS 1.92 / LONCOPUE 1.46 / PICUN LEUFU 1.09 / PIEDRA DEL AGUILA 1.31 / RINCON DE LOS SAUCES 1.63 / SAN PATRICIO DEL CHAÑAR 1.66 / VILLA LA ANGOSTURA 1.53 / ANDACOLLO 0.87 / AÑELO 0.82 / BAJADA DEL AGRIO 0.43 / BUTA RANQUIL 0.86 / EL CHOLAR 0.51 / EL HUECU 0.77 / HUINGANCO 0.55 / LAS OVEJAS 0.85 / MARIANO MORENO 1.24 / TRICAO MALAL 0.58 / VILLA EL CHOCON 0.52.
03/08/2009, 16:00:22 Reportar Exceso
gatotom
Buenas tardes a todos. Los invito a leer la noticia de las 15.06 sobre un ataque armado a la emisora opositora Globovisión en Venezuela.
03/08/2009, 15:55:48 Reportar Exceso
arcoiris
EDGARD0..... si bien cada repartición son responsabilidades de cada provincia.......¿como hacen los gobernadores en cumplir con las obligaciones atinentes a cada una de ellas, si los KK o el presidente o sus ministros de turno no cumplen con las coparticipaciones correspondientes a cada una??? Si se olvidan del verdadero sentido del Federalismo?? si se quedan con todos los vueltos y no se saben donde fué a parar lo que Legalmente les corresponde a cada provincia para dar cumplimiento a las cada día más acuciantes necesidades que lleva a tooooooodas las faltas que mencioné en mi anterior???? DE NADA
03/08/2009, 15:48:57 Reportar Exceso
acuariana
Yo creo q es hora de q empecemos a abrir los ojos en este sentido y de decir "basta" al discurso de siempre: los problemas están xq la gente los ocasiona. Los políticos y funcionarios deben hacerse "cargo" de cómo dilapidan los recursos, aumentan las plantas funcionales, dejan de lado la inversión del estado en mantenimiento de servicios públicos, destinan $$$ q se diluye en negociados y corrupción y ante situaciones de crisis (originada en parte x su incapacidad) sólo se les ocurre "crear nuevos tributos" sin mejorar absolutamente ningún servicio para la población.
03/08/2009, 15:42:10 Reportar Exceso
acuariana
No Cacho, difícil no es, está el ej de Brasil y de EEUU (más antiguo aún). Con las provincias el régimen de coparticipación no se diferencia en nada al modelo nacional lamentablemente, y esto se agrava aún + cuando estos "escasos" fondos ( prov y municipales) son dilapidados, mal utilizados, derrochados o bien van a parar a "cajas o agujeros negros". Es x ello menester q los ciudadanos participemos a través de comisiones barriales, exigiendo los servicios q nos corresponden, producto de nuestro pago de tributos, conozcamos como el municipio invierte este $$$, como los concejales recepcionan las denuncias realizadas ante def del pueblo, ongs, sobre sector del mismo: ej zoonosis y vectores del municipio neuquino con un presupuesto anual de $ 3.000.000 ( tres millones) q no se nota en su aplicación para el control de fauna urbana y q se viene denunciando hace tiempo.
03/08/2009, 15:28:33 Reportar Exceso
Cacho
Seria bueno tambien saber como distribuye la provincia del Neuquén al interior.Cuesta creer que ciudadades como Cutral-Có,Plaza Huincul donde hubo mucho petroleo,Rincón donde todavia hay petroleo ,Añelo esten como esten.Siempre digo que ya esta todo inventado.Es tan dificil tomar lo que dice Acuariana en el ultimo comentario con respecto a Brasil y aplicarlo aca.Como cuando ibamos a la escuela , nos daban un problema y busacabamos otro parecido para resolverlo.Indudablemente los intereses son muy grandes.
03/08/2009, 14:27:35 Reportar Exceso
acuariana
Brasil, x ej es una federación formada x 26 estados, 1 distrito federal y 5561 municipalidades, su historia política tampoco ha estado librada a los embates de la centralización, coincidiendo la misma con los períodos de interrupción de gobiernos democráticos. En 1988, se promulgó 1 nueva constitución q restableció una serie de mecanismos q otorgan autonomía a los municipios, esta asamblea constituyente sostuvo aumentar la transferencia de recursos del gobierno federal hacia los gobiernos municipales, iniciando un ciclo ininterrumpido de descentralización hacia estas estructuras de gobierno. Como resultado, se estableció un nuevo sistema fiscal muy favorable para las municipalidades. link recomendable para entender org de hacienda en sistemas federales. http://www.anefac.org.mx/Docs/TrabajosInformacion/ConvNalHacendaria/TrabPrep/3/BASES.pdf
03/08/2009, 14:05:29 Reportar Exceso
acuariana
La redacción de un Código Fiscal Nacional Federal aportaría también simpleza y equidad a la administración federal garantizando los derechos de los contribuyentes, otra gran deuda en nuestros legisladores.
03/08/2009, 14:02:58 Reportar Exceso
jose luis
El gran problema que tenemos los habitantes de las provincias es que nuestros representantes polìticos (diputados y senadores), priorizan por sobre los intereses de cada una de las provincias la polìtica del partido, los grandes intereses de los grandes partidos polìticos siempre estan centralizados en la gran ciudad del puerto, por ello desde que estamos en democracia y con màs razòn despues de la reforma constitucional que habilita la discuciòn de una ley de coparticipaciòn federal, nuestros representantes nada han hecho al respecto y por eso estamos como estamos, totalmente entregados, como se ha desvirtuado el fìn con el cual fue creada la Naciòn, los poderes originarios han servido para crear un monstruo que cada vez nos saca un poquito màs
03/08/2009, 13:43:05 Reportar Exceso
acuariana
AndresQ: Son varios los proyectos de ley presentados, pero ninguno ha prosperado en forma definitiva para resolver esta cuestión q x el carácter de ley-convenio, deberá elaborarse sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias. Extraña la promesa de la presidenta de darle + institucionalidad a su gestión de gobierno ( ejemplificando con ello estatización de AA, eliminación de las AFJP) y olvide la urgencia de esta ley para el desarrollo del "interior profundo". Como respuesta brindó al mejor estilo MNM el DNU 206/09, con carácter inconstitucional x oponerse al espíritu constitucional q demanda una LEY, gira fondos a las Provincias limitando su uso a obras q fija la Nación, convierte a los gobernadores en meros ejecutores de medidas nacionales, vaciando de contenido las instituciones provinciales, en definitiva seguimos siendo "rehenes del gob nacional".
03/08/2009, 13:29:54 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
ARCOIRIS: Todas esas reparticiones que nombras, hospitales, escuelas del sur y del norte, policia Etc, son responsabilidad de los gobiernos provinciales, cuando un policia esta mas equipado o a una escuela le falta gas o ventiladores se debe reclamar al gobierno de esa provincia responsable de la inversion en esos establecimientos. GRACIAS
03/08/2009, 12:08:41 Reportar Exceso
AndresQ
El expdte 3545-D-2006, tramite parlamentario 79 ( 27/06/2006) firmado por LEYBA DE MARTI, BEATRIZ - TATE, ALICIA ESTER - PANZONI, PATRICIA ESTER - ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. - STORERO, HUGO GUILLERMO - CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO pide la creacion de la comision redactora del anteproyecto de ley del regimen de coparticipacion federal. Este es el link. "http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3545-D-2006". Vale la pena leer los fundamentos, especialmente la mencion a las retenciones y al uso de las mismas. Considerando que tiene 2 años de antiguedad el texto hace una notable prediccion. Acuariana, las consideraciones te las dejo a vos que sos mucho mas idonea que yo en el asunto de las leyes. Saludos.
03/08/2009, 10:47:02 Reportar Exceso
acuariana
La ley mencionada x AndresQ es la dictada en forma provisional en 1988 durante la presidencia de Alfonsín, regía durante la reforma de la Constitución en el año 1994 y, ante la deuda constitucional de una ley nacional de coparticipación cuyo vencimiento de plazo finalizó en el año 1996, sigue vigente.
03/08/2009, 10:34:16 Reportar Exceso
acuariana
La ref del 94 en sus disposiciones transitorias, precisamente en la 6ta ordena: " un regimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inc 2 del art 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos ANTES de la finalización del año 96, la distribución de competencias, servicios y funciones vigentes a las sanción de esta reforma, no podrá modificarse sin la aprobación de la prov interesada, tampoco podrá modificarse en desmedro de las prov la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado regimen de coparticipación. Los legisladores nacionales están en FALTA desde el año 94 con la Constitución Nacional. Estos atropellos a las provincias y a los intereses de los argentinos es consecuencia de ello, debemos EXIGIR a nuestros representantes x las provincias y x el pueblo: DIP Y SENADORES q dejen de calentar la silla y viajar y se pongan a honrar sus investiduras.
03/08/2009, 10:08:46 Reportar Exceso
arcoiris
¿qué es lo que hacen los kk con los ingresos??? los hospitales no tienen insumos y no se les paga al personal lo que se merecen.... las escuelas están destruídas, las del sur sin calefacción, las del norte sin ventiladores (por no decir cosas peores...........) los policías no tienen equipamiento de ninguna clase, y a ellos les importan un comino que se mueran (según estos mal paridos, "cumplen con su deber" y dan la vida en el cumplimiento del mismo (QUE SE LO CUENTEN A LAS VIUDAS Y SUS HUÉRFANOS!) a los jubilados les robaron tooooooodo, cobran miserias, les han echo perder la dignidad, vivir de la limosna de los hijos (HIJOS QUE SUS PADRES HICIERON, EN MUCHOS CASOS UNIVERSITARIOS...........HOY ESO ES IMPOSIBLE) son vulgares e indignos mercachifles de la Patria ¡¡Tienen la moral de Tartufo!! ,sus manejos asoman siempre por algún lado, como las clásicas orejas bajo la corona de Midas..... SON TÁN INDIGNOS QUE DÁN ASCO!!! y tienen el coraje luego, de hablar del campo!!!!
03/08/2009, 09:44:53 Reportar Exceso
jose luis
Este en realidad es el gran tema, el tema importante del que debieramos ocuparnos los argentinos que vivimos en el interior, desde la época de Menem que nos vienen robando, transfirieron casi todos los gastos a las provincias (educacion por ejemplo) y fueron aumentando paulatinamente los recursos via recaudaciòn por coparticipaciòn en favor de la Naciòn, hoy tenemos casi todas las provincias quebradas y limosneando en Bs As para poder cumplir con sus compromisos y de paso el gobierno central maneja a su antojo el 70% de lo recaudado, un dato central que habla a las claras que vivimos en un Federalismo formal y en un ¡¡¡sistema unitario real¡¡¡, las provincias deben recibir lo justo, sostienen al paìs y no se debe depender de ningùn iluminado de la Casa Rosada que distribuya discrecional y caprichosamente dichos fondos
03/08/2009, 08:32:53 Reportar Exceso
pepe1
Ojo con estos informes. Todos saben que sin aportes nacionales para obras, subsidios a sectores diversos y en muchos casos ayudas directas, las provincias no podrían solventarse aún con una distribución de coparticipación como se dice debe ser. Pero la cuestión es otra. Lo que se busca es desfinanciar al estado nacional para que mande "el mercado". El plan sería: más coparticipación, menos retenciones y más ayuda social y gastos. Que reviente todo y... noshacempos cargo nosotros. Revisemos la historia, Argentinos. Este pais solo anduvo bien en los pocos años en que tuvo gobiernos solidos capaces de enfrentar a esta gente. Pocos, apenas Roca y Perón. Pepe1
03/08/2009, 02:24:38 Reportar Exceso
AndresQ
Nada como respetar la ley y honrar el federalismo ¿no?. Ley 23548/88. Art 3) La masa coparticipable se compone del 42,34% p/Nacion, 54,66% p/provincias, 2% p/Baires+Chubut+Neuquen+S.Cruz y 1% p/ATN y el art 7) dice textualmente "El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley." ¿Respetar la ley? ¿Federalismo? En los hechos mueren las palabras.
 
 
 
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