JERUSALÉN.- La policía israelí recomendó ayer inculpar al ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia, indicó un responsable policial.
"La policía de la unidad de investigación de fraudes recomendó la inculpación del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, de los delitos de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia", dijo el responsable. Esa recomendación será presentada en los próximos días al fiscal general, Menahem Mazuz, que decidirá si inculpa a Lieberman.
El ministro se verá obligado a dimitir si es inculpado. Objeto de una investigación de la policía desde hace diez años, Lieberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinou, llevó a cabo numerosas audiciones ante la unidad policial contra los fraudes. Según los medios de comunicación israelíes, Lieberman habría recibido "importantes sumas de dinero del extranjero" para financiar sus campañas electorales. Esos fondos habrían transitado gracias a empresas ficticias y por diferentes cuentas bancarias.
Lieberman, de 51 años, fue nombrado jefe de la diplomacia del Estado hebreo tras el buen resultado obtenido por su partido en las elecciones legislativas de febrero, que convirtió a esa fuerza política en el tercer partido de Israel, con 15 diputados de un total de 120. Desde que tomó posesión de su cargo en abril, Lieberman han sido interrogado cinco veces por la policía. El 14 de julio, la policía había indicado que la investigación sobre el asunto de blanqueo de dinero en el que estaba involucrado el canciller estaba llegando a su fin. El mismo día, la cadena pública de la televisión israelí indicó que la policía había presentado ya a Mazuz "un conjunto de elementos comprometedores que hacían posible iniciar un proceso por lavado de dinero y obstrucción a la justicia contra Lieberman, su hija Michal, y otras dos personas".