RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 02 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. » Carta de Lectores  
  "Semáforos, ¿culpables o inocentes?   
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

 

Analicemos qué ocurre en un cruce de calles con semáforo para que se produzca un accidente. Como actores principales, tenemos dos calles que se cruzan, semáforos y, en principio, dos vehículos con sus respectivos conductores. Si el semáforo funciona correctamente y regula el tránsito, entonces, ¿cómo es que dos vehículos terminan chocando en medio del cruce de calles?

Tenemos que pensar que uno o varios de los actores no cumplió o cumplieron con su parte. Ahora bien, a los efectos de deslindar responsabilidades, es suficiente con determinar cuál de los conductores cruzó con el semáforo en rojo, pero si queremos prevenir el accidente se hace necesario analizar si no hubo otras razones que, sumadas a la imprudencia del conductor, colaboraron. Y es aquí donde tenemos que poner en la mira la ubicación física del semáforo.

En uno de los posibles casos, en un cruce de calles normal con los semáforos ubicados tal como podemos verlos en cualquier intersección y con dos autos que se acercan al cruce, el conductor A mira el semáforo que tiene enfrente y está en verde; diez metros antes de llegar al cruce el semáforo cambia de verde a amarillo. El conductor concluye que alcanzará a cruzar e instintivamente aprieta el acelerador. El conductor B, en tanto, ve que el semáforo que tiene enfrente está en rojo, por lo que debe detenerse, pero a la vez observa que el semáforo que tiene a su derecha cambia de verde a amarillo, lo que indica que es inminente que cambie a rojo y, por lógica, que el suyo lo haga a verde, e imprudentemente sigue su marcha. Ninguno de los dos se detiene y terminan chocando en el cruce.

Esta situación se observa con mucha mayor frecuencia cuando uno de los dos está detenido esperando ser habilitado para cruzar, como puede darse en el segundo caso: el conductor del vehículo detenido no está pendiente del semáforo que tiene enfrente sino del que tiene a su lado y no bien éste cambia de rojo a amarillo ya comienza a moverse. Esta situación trae aparejado otro peligro importante para los peatones: para poder tener visible el semáforo que está a su lado el conductor ignora la senda peatonal y se detiene prácticamente invadiendo la otra calle; esto obliga a los peatones a cruzar por delante o por detrás de él.

Del análisis precedente podemos inferir dos posibles causas de accidentes: la imprudencia propia de los conductores y la ubicación de los semáforos. La segunda es más factible de solucionar y es aquí donde debemos poner atención.

Y en un supuesto tercer caso vemos que la ubicación de los semáforos es distinta de la que se puede observar en nuestras ciudades; ahora los conductores no tienen manera de ver el semáforo que controla el tránsito de la otra calle y, para poder ver el que tienen enfrente, se ven obligados a detenerse detrás de la senda peatonal. Un simple cambio en la forma de ubicar los semáforos solucionaría dos graves problemas: se despejaría la senda peatonal y se evitaría el cruce simultáneo de dos vehículos.

El título de este artículo hace referencia a la inocencia o culpabilidad del semáforo, y en su defensa debemos decir que, si su funcionamiento es correcto, hay que buscar al culpable entre aquellos que decidieron sobre qué lado de la calle debía ser instalado.

Gabriel Flores, DNI 12.818.274 - Neuquén

 


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 INVESTIGACIÓN: Empresas desaparecidas y reaparecidas en el BPN
2 Lo despiden por estar casado con una actriz porno
3 Dejan cesante a policía que colaboró con jueza
4 Hubo 15 detenidos por el saqueo al tren en Regina
5 Roban valiosos audífonos de un local céntrico
1 INVESTIGACIÓN: Empresas desaparecidas y reaparecidas en el BPN (30)
2 Dejan cesante a policía que colaboró con jueza (9)
3 Desconcierto en el MPN por el planteo de los aliados (9)
4 Hubo 15 detenidos por el saqueo al tren en Regina (8)
5 Sartor aún no está imputado, pero su abogado presenta recurso (5)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA