Domingo 02 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
¿Estamos en el fin de la crisis?
Alientan resultados empresariales del segundo trimestre. Faltan "estrategias de salida" todavía, alertan analistas.

WASHINGTON y BERLIN (DPA).- En esta época del año, la de las vacaciones en el hemisferio norte comienza un ambiente de distensión en las principales capitales financieras del mundo.

Las calles de Nueva York, la City de Londres, Tokio y otros grandes centros financieros comienzan a vaciarse con los economistas, banqueros y comerciantes que se van de vacaciones para pasar unos días de descanso antes de enfrentar el resto del año. Y 2009 no parece ser una excepción, aunque ellos no pueden dejar de pensar si la crisis mundial finalmente ha tocado fondo.

Carsten Brzeski, economista europeo del banco ING, advierte que una "recuperación nunca sigue una línea recta". Con sus Blackberries en las playas de todo el mundo, los analistas siguen las noticias sobre los resultados empresariales en el segundo trimestre, mientras los principales índices siguen señalado que la recesión está perdiendo fuerza en la economía global. De hecho, al entrar en la segunda mitad de 2009, la economía internacional parece que está entrando en una suerte de segunda fase tras la profunda recesión en la que cayó.

El crecimiento comienza a mostrar algunos signos alentadores, pero los empleos se siguen recortando en cifras alarmantes.

Además, los indicios de que la recesión comienzan a pesar en el mercado laboral, junto con la creciente amenaza de deflación en diferentes partes del planeta podrían poner en peligro la recuperación.

Nouriel Roubini, profesor de economía en la Universidad de Economía de Nueva York, advirtió de la "tormenta perfecta" que se avecina con los gobiernos inmersos en enormes déficits para salvar sus economías. "Es una tormenta que podría acabar con la recuperación económica mundial y devolverla a una profunda recesión de nuevo en 2010 ó 2011", señaló Roubini, quien propone que los gobiernos diseñen "estrategias de salida" más claras para mostrar que están pensando al menos a largo plazo.

Para los mercados financieros resultará crucial en los próximos meses cómo los analistas financieros definen la forma que toman los acontecimientos económicos globales. A la vuelta de las vacaciones, podría comenzar una época de infarto para los inversores.

Después de todo, al regresar de vacaciones en el pasado ya vivieron hechos dramáticos en los mercados globales, con grandes oscilaciones en los mercados de valores y en de las divisas. La última crisis financiera comenzó con el colapso del gigante bancario Lehman Brothers en septiembre pasado. Pero tras desatar un huracán que asoló la economía de todo el mundo, Estados Unidos vuelve a liderar los indicios de una recuperación. La economía estadounidese se contrajo sólo un 1 por ciento en el segundo trimestre, según las cifras preliminares del gobierno en Washington. El porcentaje es muchos más moderado que el retroceso 6,4 por ciento registrado en el primer trimestre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí