Domingo 02 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Se entrena un "ejército" popular

"Firmes, media vuelta, tres pasos a la izquierda, cuatro al frente", gritaba el jefe de pelotón a los "soldados" que se adiestran descalzos en un campo de la fronteriza y montañosa región de Nueva Segovia, en Nicaragua. Cerca de la escuadra, un joven con la piel tatuada que afirma haber pertenecido al ejército hondureño, enseñaba a sus soldados cómo salir corriendo, dar una vuelta en el aire y sacar la -inexistente- pistola para disparar al enemigo, antes de tocar tierra con los pies.

"Es un ejercicio para esquivar disparos" en un eventual ataque, explicó el entrenador de piel morena. Tras observar la pericia, un campesino hondureño de aproximadamente 50 años quiso imitarlo, emprendió una larga carrera sin decidirse a despegar, hasta que por fin dio una esforzada vuelta en el aire y cayó pesadamente al suelo, aunque sin sufrir daños mayores.

"Esta bien, está bien", lo elogiaba el entrenador, mientras los otros miembros más jóvenes de la escuadra comentaban la maniobra entre divertidos y entusiasmados. Estas escenas se repetían en un campamento levantado en la región fronteriza de Nicaragua con Honduras, donde partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya empezaron a prepararse el viernes para conformar una milicia y actuar con prontitud. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí