Domingo 02 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Obama necesita crear optimismo para revalorizar su gestión

WASHINGTON (AFP y AP) - El presidente Barack Obama dijo que los últimos datos oficiales muestran que el plan de reactivación aprobado en febrero está sanando la dañada economía estadounidense. En su programa radial semanal, Obama se refirió a las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas el viernes. "El informe muestra que en los primeros meses del año, la recesión que enfrentamos cuando asumí el cargo eran incluso más profunda de lo que se pensó en ese momento. El documento nos advirtió cuán cerca estábamos del límite", subrayó el mandatario.

"Pero también revela que en los últimos meses, la economía está sensiblemente mejor que lo esperado y muchos economistas sugieren que parte de ese avance es directamente atribuible" al programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares, conocido como Ley de Reactivación, afirmó. "Este y otros díficiles pero importantes pasos que hemos dado en los últimos seis meses ayudaron a frenar esta recesión", agregó.

Obama advirtió que el desempleo no cederá inmediatamente, señalando que "las inversiones de las empresas, que cayeron en los últimos meses, muestran señales de estabilización. Esto significa que eventualmente, los negocios comenzarán a crecer y contratarán empleados otra vez", dijo.

Obama reconoció sin embargo que una recuperación completa llevará tiempo. "Tomará muchos meses más salir enteramente de la recesión, una recesión que -ahora lo sabemos- era incluso más profunda de lo que nadie hubiera pensado".

"Pero todo esto indica que estamos haciendo bien las cosas", agregó, como por ejemplo, "as gestiones para limitar los embargos hipotecarios y descongelar los mercados crediticios a fin de animar a los bancos a prestar nuevamente a empresas e instituciones, junto con una mezcla de reducciones fiscales y el disparo del gasto público".

``Debemos construir unos cimientos nuevos que sean lo suficientemente fuertes para aguantar futuras tormentas económicas y que aguanten una prosperidad duradera´´. Para ello insistió en preparar una clase trabajadora que sea la mejor educada del mundo y la más capacitada, un sistema de salud que fomente la innovación al contener los costos, fomentar la energía limpia e invertir en investigación y desarrollo, dijo el mandatario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí