Domingo 02 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La cooperativa aumentó la luz en Zapala
La medida se tomó en forma unilateral ante la falta de respuesta del Concejo Deliberante.

ZAPALA (AZ).- La Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad cumplió su promesa y entregó las facturas de este mes con un incremento del 16,38 por ciento decretada unilateralmente ante la falta de respuestas del Concejo Deliberante.

El aumento, que sólo afectará al sector residencial, le permitirá recaudar unos 170.000 pesos adicionales que facilitará el cumplimiento del acuerdo de pago con el EPEN por una deuda superior a los dos millones de pesos.

"El artículo 21 del contrato de concesión no habilita para tomar esta medida en virtud de la inexistencia de respuestas oficiales de parte del Deliberante al pedido de incremento que presentamos en abril pasado", sostuvo Néstor Zambeli, presidente de la CEEZ.

Esta decisión podría generar réplicas e incluso presentaciones legales de parte del Ejecutivo y de los concejales que esta semana aprobaron una suba promedio del 16 % aplicable a partir de agosto.

"No vamos a poner en riesgo la situación patrimonial de la Cooperativa ni tampoco ser los responsables de un corte de energía por falta de pago, aplicamos el aumento tal como lo habíamos anunciado amparados por el contrato de concesión", afirmó Zambeli quien dijo que este era el único camino para hacer frente a la renegociación con el EPEN.

"Este es el porcentaje que quedó pendiente de febrero", destacó al tiempo que dijo "desconocer" el aumento aprobado el miércoles por los ediles.

"Oficialmente no tenemos nada, pero si es por los rumores que circulan creemos que el porcentaje final sería menor al que solicitamos", advirtió. Además explicó que si dicha suba comenzara a regir a partir de agosto los recursos adicionales recién podrían ingresar a la Cooperativa en octubre.

De acuerdo a la cifras oficiales ventiladas por las autoridades de la CEEZ la recaudación mensual de la entidad oscila en los $ 950.000 de los cuales más de 350.000 se van en salarios. El monto restante se destina al pago de la facturación del EPEN cuyo promedio es de $ 600.000 pero en los últimos meses sufrió varios incrementos que elevaron esa cifra.

El conflicto con el EPEN se inició a partir del pago parcial de las facturas de los últimos meses que realizó la Cooperativa. Así, se acumuló una deuda superior a los dos millones de pesos cuyo acuerdo de refinanciación se firmaría a mediados de este mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí