Domingo 02 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Avances en el diálogo con los Curruhuinca

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las negociaciones que tienen por eje los reclamos territoriales de la comunidad mapuche Curruhuinca, quedaron encaminadas luego de una reunión entre autoridades de esa agrupación y representantes del gobierno provincial y municipal.

Sin embargo, el encuentro también sirvió para poner en evidencia las fuertes discrepancias internas que existen en la comunidad, cuando un sector que no participaba de las deliberaciones intentó irrumpir en el hotel del ISSN, donde se celebraba la reunión, que se prolongó por tres horas.

No obstante, la comunidad tendrá asambleas en la jornada de hoy para evaluar los alcances de la contrapropuesta oficial a sus demandas, que hasta aquí parecen haber desactivado las amenazas de cortes de ruta, que los Curruhuinca habían planteado en las últimas semanas si se ignoraban sus planteos. Las negociaciones se retomarán en la semana, con una activa participación del municipio, en particular sobre aspectos del manejo ambiental de cerro Chapelco.

La sensación es que las conversaciones quedaron encaminadas, según confió el representante por la provincia en la mesa de trabajo sobre asuntos indígenas, Gastón Rodríguez.

Entre otros puntos, el gobierno confirmó al lonko Ariel Epulef y a sus colaboradores, que se le adjudicará la construcción de 17 casas destinadas a la comunidad.

Asimismo, quedó abierta la opción de discutir un nuevo canon para la comunidad, por el uso de las tierras que forman parte de la concesión de Cerro Chapelco. Sin embargo, para otra de las demandas centrales de los Curruhuinca, quedó en claro que el único camino viable será la presentación ante la justicia, ya que está agotada la vía administrativa provincial en la que habían planteado sus reclamos. Se trata de la integralidad del lote 69 A, que ocupa el corazón de cerro Chapelco, y que sobre el que los Curruhuinca pretenden una propiedad compartida con la comunidad mapuche vecina, los Vera, quienes se niegan a validar esa alternativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí