SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (SNAP) denunció la situación de progresivo abandono del parque municipal Llao Llao y le pidió al Ejecutivo municipal que implemente acciones "urgentes" para proteger el área natural.
En una nota dirigida al intendente Marcelo Cascón, el presidente de la SNAP, Javier Grosfeld, recordó que el bosque Llao Llao es "la más importante de las áreas protegidas" bajo tutela del municipio y aun así sufre la falta de inversión y de personal especializado para su cuidado.
El parque está ubicado a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad sobre una península bañada por los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Alberga una valiosísima reserva de vegetación autóctona, que atrae la visita de unas 700 mil personas por año.
El manejo del área -que la Carta Orgánica define como "inalienable" y obliga a conservar "para las generaciones futuras"- está a cargo de un ente autárquico creado por ordenanza, del que forma parte funcionarios municipales, concejales, la SNAP y otras entidades como la junta vecinal Llao Llao, que se retiró hace pocos días en protesta por la desidia municipal.
Grosfeld dijo que de la virtual parálisis del Ente "no se puede responsabilizar únicamente a la gestión en curso".
Atacó en cambio "la histórica falta de una política institucional para todas las áreas naturales protegidas municipales, la falta de presupuesto adecuado y la escasez de personal capacitado para gestionar el patrimonio natural colectivo".
Le advirtió a Cascón en la nota presentada el pasado jueves que "las consecuencias de las decisiones incorrectas que se tomen en el presente sobre el patrimonio natural protegido serán muy difíciles o imposibles de subsanar en el futuro".
Agregó que el descuido de ese valioso recurso no sólo afectará a las próximas generaciones sino "a la imagen de Bariloche como destino turístico".