SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los familiares de un poblador de Jaccobacci que fue derivado a esta ciudad con un cuadro de neumonía agravada, vinculado a un posible caso de gripe A, denunciaron el descuido y maltrato del hospital de esa localidad que dejó pasar una semana antes de suministrarle la medicación preventiva.
Tras una semana de infructuosas consultas en la guardia del nosocomio y un consultorio privado de Jacobacci, el lunes a última hora Juan Navarro fue trasladado al sanatorio San Carlos donde permanece internado en terapia intensiva con respiración asistida y un pronóstico alentador pero a largo plazo.
"El médico nos dijo que la recuperación va a ser lenta y trabajosa pero buena, porque el es un hombre fuerte, que no tiene otra patología de base" confió a "Río Negro" su hija, Silvia Navarro, que hizo pública su indignación por el maltrato.
"Hay un equipo médico trabajando en la prevención de la gripe A, pero no llegamos a entender porqué en el caso de mi papá no se hizo nada, no se hizo prevención ni se hizo diagnóstico", sostuvo la mujer que atribuyó el descuido a la condición social de sus progenitores, que viven del campo. "Hay mucha diferencia de clases en la atención (de la Salud), yo lo se porque soy enfermera y trabajé ahí" aseguró.
Este diario intentó, sin suerte, comunicarse con las autoridades del cuestionado centro de Salud para conocer los pormenores del caso y la situación de la localidad en el abordaje de la temida pandemia y otras enfermedades respiratorias.
De acuerdo al relato de la familia, Navarro contrajo un fuerte estado gripal durante un viaje al campo, que posee a 60 km. de Jacobacci, del que regresó con "mucha fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza". El lunes 20 su mujer lo llevó a la guardia del hospital con más de 38° de fiebre y "todos los síntomas de la gripe A" pero el médico que lo atendió solo le recetó un antitérmico y lo mandó de regreso a su casa, a guardar reposo.
Pese a que la fiebre siguió en aumento y su cuadro desmejoraba, los médicos que lo atendieron en las sucesivas consultas posteriores -tanto públicas como privadas- no variaron significativamente la medicación hasta la noche del jueves 23, que debió quedarse "en observación" en la guardia del hospital porque había sumado un pico de presión al cuadro gripal. En la madrugada lo mandaron a aislarse en su casa y recién al día siguiente le tomaron una muestra para hacer el análisis de laboratorio y le suministraron el antiviral que se utiliza para prevenir los casos de gripe A, con la indicación de mantener el aislamiento en su hogar. Recién el lunes 27 fue internado.