Sábado 01 de Agosto de 2009 > Economia
Europa estima para esta temporada un mayor volumen
Los primeros datos muestran que en el viejo continente la cosecha de manzanas y peras superará a la del 2008. (Por Javier Lojo)

Los datos que se conocen sobre la cosecha de peras para esta temporada en el Viejo Continente no son positivos para el hemisferio sur.

Luego de la marcada baja sufrida el año pasado, distintos informes destacan que para esta temporada se espera una recuperación en la mayor parte de los países productores de Europa. En el 2008, en el bloque de la Unión Europea (UE-27) la cosecha de peras se ubicó en torno a los 2,16 millones de toneladas. La cifra da cuenta de una caída del orden del 12% respecto del año anterior y del 14% cuando se la relaciona con el promedio de cosecha de los últimos cinco años. Esta baja en el volumen de producción -y de cosecha real- en la UE-27 permitió a las peras que llegaron del hemisferio sur en contraestación mantener niveles de precios positivos en destino y retornos favorables para el productor valletano, pese al fuerte incremento registrado por los costos de producción en la región.

Con un escenario de sobreoferta de peras y cambios en los volúmenes de las estructuras varietales, la situación puede llegar a complicarse para la oferta de fruta que arribe al mercado del Viejo Continente a partir de febrero próximo.

Una mayor oferta de fruta, costos de producción en alza y una economía estancada son sólo algunos de los datos que hay que tener en cuenta en este inicio de temporada en el continente europeo.

Un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro (Sefrn) señala que todos los países, a excepción de España y Portugal, esperan una mayor producción que en el 2008.

El aumento, según los distintos estudios especializados, va desde el 10% (en Alemania) hasta el 60% (en Bélgica y Holanda).

El otro dato de importancia, independientemente del incremento del volumen, es el vuelco que ha dado la producción europea hacia las peras tardías o de invierno en desmedro de las tempranas. Esta tendencia, destaca el informe de la Sefrn, se ha venido vislumbrando durante los últimos años. Mientras que las peras tempranas registrarán una menor cosecha, todo indica que se estima un muy marcado incremento en las tardías. Esto sin dudas golpeará de lleno sobre la oferta de peras de la próxima temporada proveniente del hemisferio sur, que ingresa al mercado europeo a partir de febrero.

Durante los últimos años, para los productores europeos de peras tempranas los resultados económicos no fueron los mejores, por lo cual muchos dejaron de plantarlas y las reemplazaron por las de invierno (Abate, Conference).

Entre los motivos de este importante cambio está la fuerte competencia con la fruta de carozo y con las uvas, que coinciden en el mercado y no reúnen las condiciones organolépticas más buscadas por el consumidor actual.

La situación de la pera Williams, detalla el informe de la Sefrn, no es tan clara. Según recientes estudios realizados en el mercado italiano, el consumo se ha modificado en forma diferente según los mercados y los grupos poblacionales. La dulzura de esta pera es un punto a favor, pero su textura menos firme y el rápido avance de su madurez le juegan en contra.

 

Algunas estadísticas

El informe anual de Prognosfruit para la temporada europea 2009, presentado esta semana en Maastricht, Países Bajos, terminará por definir los detalles de los incrementos de cosecha proyectados. Los primeros avances dados a conocer por la Sefrn detallan algunos datos importantes a tener en cuenta.

* Italia: se espera una fuerte recuperación en la producción de peras. La misma se dará en las variedades Abate, Williams y Santa María. Dada la mayor cosecha, se prevé que el tamaño de los frutos será menor. En Conferencia y las variedades más precoces se prevé una menor cosecha.

* España: el clima se mostró desfavorable, por lo cual la cosecha de la mayoría de las variedades de peras caerá nuevamente. Las más afectadas son las variedades tempranas. En la Blanquilla y en la Conference se esperan producciones normales y superiores a las del 2008. Un dato para considerar.

* Francia: su producción se recuperó luego de las fuertes heladas del año pasado. La producción de todas las variedades supera a la del 2008, con un aumento global en promedio del 25%.

* Bélgica y Holanda: la Conference, que representa la mayor parte de la producción de peras de estos países, fue una de las más castigadas en el 2008. Este año la producción se recuperó fuertemente y se espera un buen rendimiento por hectárea. A esto se suma la superficie que se incorporará, dado que el cultivo de Conference experimenta una gran expansión. La misma se debe a los buenos resultados económicos obtenidos en los últimos años gracias a su demanda dentro de la Unión Europea, así como el gran interés que evidencia Rusia. Las primeras estimaciones dan cuenta de que la producción de peras, por lo menos, duplicará a la del 2008.

 

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí