Sábado 01 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
"No pretendemos ahogar al gobierno nacional"

NEUQUÉN (AN).- La vicegobernadora Ana Pechen coincidió con las voces que desde la Legislatura exigen que se exceptúe a la provincia de pagar el aumento de la tarifa del gas residencial. Negó que haya sido consecuencia de la mejora que se obtuvo en el precio en boca de pozo recientemente por el acuerdo que suscribió la provincia y, lejos de confrontar, pidió "solidaridad" para salir de la crisis.

"Somos conscientes que la situación nacional es crítica. No pretendemos ahogar al gobierno nacional, sí avanzar paso a paso", estimó Pechen, que hace apenas dos meses había anticipado un cambio en la relación con la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que la provincia se sentaría a la mesa de nación buscando "un mayor reconocimiento del aporte de Neuquén" en la materia. El acuerdo por la mejora del valor en boca de pozo del gas, sumado al respaldo para Chihuido reacomodó la relación con el gobierno nacional.

"Queremos ir recomponiendo el precio del gas y del petróleo, pero permitiendo que el resto de los argentinos también viva dignamente: no vamos a ser los neuquinos, que durante más de 7 años tuvimos que soportar un escaso reconocimiento a los valores de nuestros recursos naturales", expresó.

Del aumento de tarifas, Pechen explicó que se debe a un cargo que el gobierno nacional aplicó por decreto el año pasado y que "se siente ahora por el invierno". Aclaró que surgió "para poder pagar el gas que tuvimos que importar por no tener inversiones que nos permitieran explotar el propio" y que, con el acuerdo, "el gobierno nacional destinó parte de ese fondo a la provincia de Neuquén, que ha permitido recuperar la actividad petrolera en Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, que realmente estaban al límite de una explosión social".

Si bien aclaró que por solidaridad no se podría exigir "de una vez y ahora" una compensación por los años de bajo precio al gas, sí estimó que la provincia debería estar exceptuada del incremento tarifario o, al menos, contar con algún beneficio por ser la mayor aportante en el país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí