Sábado 01 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Volcó camión con sustancia tóxica en la Ruta 231
El accidente ocurrido cerca de La Angostura causó alarma pues se pensó que un líquido verde que se veía era hidrosulfito de sodio, un tóxico que iba en el vehículo pero no se derramó.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El vuelco de un camión chileno y el consecuente derrame de una sustancia que se temió fuese sumamente tóxica mantuvo en vilo ayer a las fuerzas de emergencia convocadas por el incidente. En el lugar también se formó una larga fila de vehículos pues la ruta 231, que finaliza en el paso internacional Samoré permaneció cortada largo rato.

Una semana y media después del derrame de combustible en el lago Nahuel Huapi por el accidente de un camión, la historia se repitió. Ayer otro camión se despistó en una curva y volcó minutos antes de las 13:45, a 9 km de La Angostura en dirección a Chile, en la curva del Mirador Inalco, a unos tres kilómetros del empalme con la ruta 7 lagos.

El camión transportaba materiales para la construcción pero también tambores con distintas sustancias, algunas de ellas, altamente tóxicas. El Transporte quedó recostado sobre su lado derecho y si bien el guard- rail prácticamente entró en la cabina, el chofer resultó ileso y pudo salir por sus propios medios.

"Cuando doblé la curva me despidió. El camión venía mal cargado, la carga estaba toda del lado derecho, por eso volcó. Paso muchas veces por acá", comentó a "Río Negro" Jorge Norambuena, el conductor del camión que venía desde Santiago de Chile con destino a Tierra del Fuego. Dijo que al menos desde hacía un año y medio transportaba el mismo material.

En cuanto a las causas del accidente, a esa hora no había hielo, por lo cual se presume que el conductor realizó una mala maniobra y que la carga mal ubicada en el acoplado propició el vuelco.

Luego del impacto, a simple vista la caja estaba intacta pero a los pocos minutos comenzó a salir un líquido verde viscoso.

En un primer momento se pensó que era detergente. Sin embargo, la alerta se encendió cuando las autoridades leyeron la guía y tomaron conocimiento de que el camión transportaba también hidrosulfito de sodio, una especie de lavandina utilizada para la industria textil que en contacto con metal es altamente explosivay con superficie húmeda provoca una nube tóxica.

Según el comisario Nelson Ledesma, recién finalizando la tarde personal de Bomberos determinó que la sustancia era detergente para lo cual se convocó a un especialista del cuartel de Melipal, de Bariloche.

"Se había roto un tambor que llevaba un detergente industrial, por suerte dos tambores, de 53 kg cada uno, con Hidrosulfito no se rompieron, si no hubiera sido muy grave", detalló el comisario.

Como se desconocía cuál era el producto que se había vertido y el nivel de toxicidad, se montó un dispositivo de seguridad que consistió en cortar el tránsito vehicular de ambas manos y construir una barrera de contención para evitar que el líquido cayera al lago por el barranco.

Con una máquina retroexcavadora y un camión municipal se construyó una especie de barricada de tierra. Pero al advertir que podría tratarse de un material explosivo, se suspendieron las tareas, aunque ya se había logrado contener el vertido.

Por la tarde, creció la sospecha de que se había formado una nube tóxica y las autoridades no sabían si parte del líquido había tomado contacto con el agua. Del hospital enviaron barbijos y se extremaron las medidas de seguridad. Cerca de las 20, se confirmó que era detergente y a las 20:15 se liberó el tránsito vehicular. Asistieron al lugar Defensa Civil del Municipio, Bomberos, Parques Nacionales, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí