Sábado 01 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Micheletti acentúa el régimen y dispara contra Estados Unidos
Reiteró que Zelaya no podrá volver y criticó a embajador de EE. UU.

TEGUCIGALPA.- El designado presidente Roberto Micheletti dijo que no permitirá el retorno del depuesto gobernante Manuel Zelaya y criticó al embajador estadounidense en Tegucigalpa por reunirse con el mandatario derrocado en Managua.

Más tarde, Micheletti advirtió que podría revocar las visas a los diplomáticos de Estados Unidos en Honduras, tal como Washington hizo con cuatro funcionarios hondureños del gobierno de facto.

En un comunicado, la cancillería dijo que el "gobierno se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas del personal diplomático o consular de Estados Unidos en Tegucigalpa, sin ninguna exclusión´´. Señaló que los funcionarios hondureños a los que se canceló las visas "no incurrieron en delitos de corrupción, terrorismo, narcotráfico y malversación de fondos públicos´´.

Sobre el retorno de Zelaya, Micheletti afirmó: "Repito con claridad que si hay una solución que contemple mi retiro (del cargo), lo haré con todo gusto, pero tampoco Zelaya regresará a Honduras como gobernante... y él puede venir a los tribunales, que lo esperan, pero bajo ninguna circunstancia lo dejaremos tomar posesión del gobierno´´, dijo el mandatario designado la noche del jueves.

"El embajador (Hugo Llorens) cometió un grave error... y ese es un acto de intromisión´´ en los asuntos internos hondureños, señaló sobre el representante de Estados Unidos.

Por otra parte, el juez Humberto Palacios ordenó arrestar a Zelaya donde lo encuentre y a tres funcionarios de su gobierno por falsificar documentos públicos, fraude y abuso de autoridad al contratar propaganda en enero por dos millones de dólares en medios locales sin fundamento legal y ante un estado inexistente de emergencia.

En Nicaragua, el presidente depuesto advirtió con un recrudecimiento de la violencia en Honduras.

"O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada´´, afirmó al oficialista Canal 4. "Los pueblos tienen derecho a la insurrección, tal es el caso de los hondureños que son reprimidos brutalmente´´.

Por su parte, la OEA aplazó hasta la semana entrante una reunión que iba a sostener este viernes para tratar la crisis en Honduras, indicó el organismo en un comunicado, sin explicar las razones para ello.

La OEA ha manifestado su apoyo al proceso de mediación entre Zelaya y el gobierno de facto de Honduras, que lleva adelante el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Arias hizo una propuesta que incluye el retorno al poder de Zelaya, una amnistía y adelanto de las elecciones previstas para noviembre, pero el gobierno de facto de Micheletti aún no se pronunció al respecto. (AP/DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí