Sábado 01 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Las tierras cedidas por club Dos Valles serán para viviendas
El municipio de Bariloche las dará a mutuales y consorcios. Las 41 hectáreas aún no están en manos de la comuna.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio decidió destinar a las 14 cooperativas, mutuales y consorcios de viviendas las tierras cedidas por el club de campo Dos Valles para conformar la reserva fiscal y el espacio verde que exige la normativa y avanzar hacia la aprobación del proyecto urbanístico.

La novedad fue comunicada al Consejo Social de Tierras (CST) por el presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Oscar Zamora, quien anticipó que la semana próxima se firmará un acta intención con esos grupos cooperativos para comprometer la adjudicación en venta las 11 hectáreas de la reserva fiscal ofrecida por el emprendimiento inmobiliario al pie del cerro Otto.

El municipio no dispone aún de las 41 hectáreas -ubicadas junto a los barrios Unión y Dos de Abril y el plan de 645 Viviendas impulsado por Mocciola SA- que recién pasarán al banco de Tierras tras la aprobación del proyecto inmobiliario que todavía debe someterse al Consejo de Planificación, audiencia pública y la consideración del Concejo.

Esta reserva de tierras que aún no están disponibles se suma a la prioridad otorgada por el municipio al SOYEM y la Unter para acceder a una fracción de las 35 hectáreas negociadas con la sucesión González Lera, cuya adquisición quedó condicionada por la severa asfixia que soportan las arcas públicas.

El tema fue planteado con preocupación por varias organizaciones del CST que se quejaron por las demoras en el relevamiento habitacional y la falta de cruzamiento datos entre el registro de demanda que administra el IMTVHS y la secretaría de Promoción Social.

Sebastián Terrero, de la Fundación Norte Sur, advirtió que "acá falta una decisión política del intendente (Marcelo Cascón) muy fuerte" para agilizar el cruce de información entre las áreas y dotar de criterios sociales al registro del Instituto.

La ordenanza de emergencia habitacional, cuya vigencia expiró ayer, encomendaba al IMTVHS la medición de la demanda de tierras y viviendas a través de la información documentada por el IPPV y entidades sociales de la Nación, provincia y municipio.

El trabajo pendiente es parte de la información que reclaman los concejales para evaluar la prorroga de la norma.

Durante el encuentro Zamora pidió que se valore intenso trabajo desplegado por el organismo en la atención de las distintas vertientes que hacen a la problemática habitacional porque "sino parece que no se hizo nada en este primer año".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí