Sábado 01 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
La rotura de un acueducto dejó 71 manzanas sin agua

NEUQUÉN (AN).- Un total de 71 manzanas del microcentro, tres plazas y el cementerio permanecieron ayer sin agua potable a raíz de la rotura de un acueducto principal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. El desperfecto no sólo obligó a la policía a interrumpir el tránsito en parte de la avenida Argentina, sino que también anegó decenas de cuadras con los miles de litros que brotaron del ducto.

En esta ocasión la antigua cañería de asbesto cemento colapsó a pocos metros de la intersección de Alderete y avenida Argentina, en el medio de la calzada de esta última arteria y a sólo doscientos metros del punto en donde a mediados de mayo se registró una rotura prácticamente idéntica.

Si bien el desperfecto se registró poco antes de las seis de la mañana, los operarios contratados por el EPAS recién comenzaron las tareas de excavación, extracción y restitución de la imponente cañería luego de las 8.30, por lo cual las 71 manzanas de edificios y oficinas del microcentro que están comprendidas entre las calles Salta, Entre Ríos, Islas Malvinas, Antártida Argentina, Independencia y San Martín sufrieron una importante falta de presión e incluso el corte total del servicio hasta pasadas las 17 de ayer.

Desde el EPAS se informó que el ducto dañado forma parte de las viejas cañerías de la ciudad que datan desde hace más de 30 años y que pueden colapsar ante picos de presión.

Si bien este tipo de roturas de ductos es frecuente en la zona más antigua de la ciudad, por el extenso plazo en el que ayer el agua potable se escurrió por el asfalto, gran parte de las calles del microcentro amanecieron anegadas, extendiéndose los cursos de aguas hasta el Parque Central.

Mientras desde el área de comunicación del EPAS se solicitó a los vecinos afectados que tengan especial cuidado con sus reservas de agua potable, desde el municipio capitalino se destacó que "fue una suerte que tremenda pérdida de agua desde la madrugada no se diera en los días de más frío que tuvimos esta semana porque sino habríamos tenido también serios problemas con la formación de hielo".

Anoche, una cuadrilla de operarios de una de las empresas privadas que maneja el mantenimiento de las redes del servicio de agua potable continuaba trabajando en la reparación del acueducto, ya que para poder cambiar el segmento dañado se debió romper y retirar el asfalto y hacer una profunda excavación para llegar hasta el tramo del ducto que se agrietó y colapsó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí