| ||
El violín de Inchausti deslumbró con "Los caprichos" de Paganini | ||
Sólo en el escenario, durante casi dos horas, Xavier Inchausti, reafirmó su condición excepcional de violinista al interpretar el pasado jueves en el ciclo de Armonicus de Neuquén, los "24 Caprichos" de Niccolo Paganini, obra escrita a comienzos del 1800, para exaltar al instrumento y al intérprete. Este joven músico de 18 años, nacido en Bahía Blanca, desplegó la musicalidad de las 24 piezas, con una seguridad técnica que le permite abordar y controlar todos sus movimientos. Inchausti es el primer violinista argentino en interpretar en forma integral los Caprichos de Paganini, y esta presentación en la zona, contó con el patrocinio de "Diario Río Negro". Puso de manifiesto su dominio de la ecuación exacta entre la acción de su arco, con milimétrica precisión en los golpes del staccato y el spiccato, así como en la calidad de su sonido y su vibrato, y el juego de su mano izquierda sobre las cuerdas, a lo que le añadió los originales desplazamientos en la ejecución del violín. Hace dos años Xavier Inchausti había participado del ciclo de Armonicus, y en esa oportunidad, tocó brillantemente el Concierto de Brahms, con la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por Andrés Tolcachir. En la actual presentación, deslumbró al público, como en aquella ocasión, y generó la misma ovación de una sala asombrada y agradecida. Ya desde el acorde inicial -de ardua dificultad-, del primer Capricho ; mostró su manejo e independencia del arco en la limpia ejecución, como los saltos en el segundo Capricho en Si menor; o a la inversa, el golpe de arco empleado en el tercero con una bella melodía en legato, y aun el abordaje de las octavas seguidas de un trino; o en la sucesión de notas punteadas como sucede en el quinto Capricho (agitato) que se desplazan velozmente hasta el puente; o, en la ejecución de las dobles cuerdas en rápida sucesión que se verían en algunos de los restantes. El público ovacionó de pié a Inchausti en una sala colmada de gente que reconoció la proeza que significa abordar la famosa obra de Paganini. JUAN CARLOS TARIFA | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||