EXPLICACIONES SOBRE EL TRASLADO DEL TORNO
Directivos del Tren Patagónico señalaron que el traslado del trono historio torno al que el municipio considera como un patrimonio de Jacobacci, es por un tiempo a los talleres principales de locomotoras que se encuentran en la ciudad de San Antonio Oeste. Su utilización en ese lugar logrará eficientizar los recursos financieros de la empresa ya que la misma alquila una herramental similar en esa localidad.
El torno, instalado por los ingleses en Jacobacci, iba a ser trasladado hace unas semanas por la empresa ferroviaria por un recurso de amparo presentado por el municipio se lo impidió. Los directivos del Tren Patagónico agregaron que la evaluación financiera realizada por la empresa previa a esta decisión, arroja que con el ahorro producido en el alquiler de dicho aparato, en 6 meses aproximadamente se podría amortizar la compra de un torno de las características técnicas necesarias, tras lo cual la herramienta sería devuelta a su lugar de origen. “Creemos firmemente que la defensa del ferrocarril no está en juego en esta oportunidad” dijo el gerente técnico de la empresa, Néstor Fattori. Y agrego que “Simplemente se ha definido un acto de administración empresarial, que tiende a maximizar la utilización de los recursos disponibles, en el correcto gerenciamiento de una empresa que atraviesa por una situación de emergencia financiera y funcional. Tender a la aplicación eficiente de los recursos financieros constituye nuestra obligación”.
SILLÓN ODONTOLOGICO PARA UN CENTRO COMUNITARIO
La Asociación Civil Cooperadora "Dr. Rogelio Cortizo" de esta ciudad compró un importante equipamiento odontológico que va a ser instalado en pocos días más en un centro comunitario. Servirá para descentralizar la atención del único centro de salud de Jacobacci y permitir que cientos de vecinos de uno de los barrios más grandes puedan concurrir al odontólogo sin necesidad de trasladarse hasta el hospital. Se trata de un sillón odontológico, una banqueta e instrumental como un contra ángulo, un micro motor y una turbina. Además se adquirieron 500 cepillos de dientes para desarrollar el programa escolar "boquitas felices" y donárselos a los niños y para llegar con el beneficio también a los adultos de escasos recursos.
El moderno equipamiento, que fue financiado con recursos genuinos de la cooperadora, significó una erogación de 11.000 pesos y servirá para poner en funcionamiento el consultorio odontológico del
Centro Comunitario del barrio Matadero, construido el año pasado.
José Mellado
jmellado@rionegro.com.ar