La obra monumental y variada del ingeniero Francisco Salamone en localidades del sudoeste bonaerense, donde entre 1936 y 1940 diseñó y construyó edificios municipales de distinto tipo, puede ser descubierta en un paseo de fin de semana.
Uno de los puntos de arranque del recorrido puede ser Tornquist, 100 kilómetros al oeste de Bahía Blanca, en donde es posible admirar el palacio municipal; de allí a corta distancia se llega a Saldungaray, pequeño pueblo recostado sobre Sierra de la Ventana.
En esta población sorprende el portal del cementerio, con una cabeza de Cristo de enormes proporciones y expresión dramática en el medio de una cruz que mide más de 20 metros de alto, en el marco de un círculo de 40 metros de diámetro.
En Coronel Pringles, a 40 kilómetros de allí, la sede municipal y la plaza que la rodea son de una simetría exacta y asombrosa.
El paseo, en ese mismo día, puede seguir hacia Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí y Carhué, puntos que ofrecen otras obras interesantes para observar y fotografiar.
Azul, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, será el punto de partida para otra jornada; en esta ciudad impresiona el pórtico del cementerio municipal realizado por Salamone.
Desde allí se pueden visitar González Cháves, Chillar, y Cacharí; después el regreso hacia la Capital puede incluir Balcarce, Rauch y Vidal.
Mario Minervino, ingeniero y estudioso del patrimonio arquitectónico de la provincia de Buenos Aires, recomienda prestar atención a los detalles de "fuerte carácter expresionista" de los edificios de Salamone, con aplicaciones del estilo art decó.
Este especialista dijo a Télam que "quien recorra estos pueblos y ciudades de nuestra región se maravillará al encontrar esta obra, identificable fácilmente por su estilo".
"Las torres de los edificios comunales quebrando la chatura de estos poblados pampeanos, los magníficos portales de cementerios que simulan ser grandes altares para oficiar misas en medio del campo y las plazas con sus pérgolas, fuentes, bancos, mástiles y maceteros" describió, en tal sentido.
Télam.-