MADRID/PALMA.- Las fuerzas de seguridad españolas estrecharon ayer el cerco en torno a los terroristas de ETA que el jueves mataron a dos guardias civiles en Mallorca: según fuentes de la investigación, dos sospechosos fueron identificados y están siendo buscados en la isla.
La hipótesis con la que "con más fuerza" trabaja la policía es que "no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación", confirmó el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías. Según Radio Nacional de España (RNE), los sospechosos buscados son una pareja que estaba alojada en un apartamento cerca del paseo marítimo de Palma. Hablaban en vasco y desde el jueves no se sabe nada de ellos.
"Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida de la isla", dijo Socías. Tras el atentado en Palmanova, en el turístico municipio de Calvià, el aeropuerto y todos los puertos quedaron cerrados durante unas horas en el marco de la "operación jaula" para evitar la huida de los terroristas.
Ayer los controles eran férreos para identificar a todo el que quiera abandonar una isla que está llena de turistas nacionales y extranjeros en mitad de las vacaciones estivales europeas y a punto de comenzar agosto, el mes por antonomasia en el que los españoles disfrutan de su veraneo.
El Ministerio del Interior distribuyó las fotos de seis presuntos etarras relacionados con la ofensiva de ETA, que un día antes de matar a los dos agentes trató de causar sin éxito una matanza en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. La explosión de una furgoneta bomba durante la madrugada del miércoles dejó 65 heridos leves. Los dos ataques terroristas han coincidido con los 50 años del grupo independentista armado, que se cumplieron ayer. Los etarras buscados son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa.
Entre escenas de gran dolor, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presidieron ayer en la catedral de Palma de Mallorca un emotivo funeral por los dos guardias civiles al que asistieron también las infantas Elena y Sofía, junto a autoridades y políticos como los ministros del Interior y Defensa, Alfredo Rubalcaba y Carme Chacón; el jefe del gobierno regional vasco, el socialista Patxi López; y el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Más de dos millares de personas se congregaron a la llegada de los féretros de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun y acompañaron con una ovación cerrada la entrada de los ataúdes.