RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 01 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Dedican siete días a promocionar la lactancia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La vicegobernadora instó a recuperar el amamantamiento para
  Click para ampliar
  La vicegobernadora instó a recuperar el amamantamiento para "una sociedad más sana."
 

NEUQUÉN (AN).- La importancia de revalorizar el vínculo madre-hijo a través de la lactancia y el avance que significó que el año pasado la provincia sumara treinta días a la licencia por maternidad como un instrumento para fortalecerlo fueron los dos puntos destacados en el lanzamiento de la semana mundial de la lactancia materna, que se realizó ayer en la Legislatura provincial.

"Necesitamos más teta" dijo la vicegobernadora Ana Pechen para destacar la importancia de extender la lactancia en con los bebes, frente a tendencias que hasta hace muy poco promovían desde la publicidad el consumo de la llamada "leche maternizada". Pechen también reivindicó el acto de amamantar para recuperar "el afecto y el cariño" como ejes de "una sociedad más sana".

En el acto también estuvieron presentes las autoridades de la subsecretaría de Salud de la provincia y diputados.

Desde la comisión de Desarrollo Humano y Social, la legisladora Graciela Castañón resaltó la decisión tomada en el cuerpo el año pasado, cuando se extendió de 90 a 120 días el periodo de licencia por maternidad, precisamente, para extender el tiempo de lactancia. En esa línea, recordó que se implementó desde el Estado a modo de ejemplo, pero que el objetivo final es que también adhieran los privados.

Gustavo Curtino, subsecretario de Salud, afirmó que Neuquén "es una de las provincias con mayores índices de lactancia materna" y mencionó que "la inclusión de los padres en la legislación vigente es un factor vital para la contención del niño".

En la presentación se mencionaron los alcances de la semana de la lactancia. Hasta el 7 de agosto, se implementará una campaña para "hacer un llamado al rol vital que juega en todas las emergencias alrededor del mundo, impulsar el apoyo activo a la lactancia, antes y durante esas emergencias".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/08/2009, 08:58:54 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
TRES:..Otro de los factores que boicotean la lactancia es que la teta esclaviza a la madre además de las secuelas físicas para sus pechos desde lo estético, y esto, dicho por lo bajo…Pero también el negociado de las leches maternizadas como Nestlé a la cabeza contribuye notoriamente..Además, la leche en polvo llega a provocar verdaderos estragos a causa de la desnutrición a la que da lugar, y a la falta de higiene (aguas insalubres) con la que son preparados los biberones: según UNICEF, cada año mueren 1,5 millones de bebés por ser alimentados con leche en polvo..El mismo informe señala que los países que apoyan a las madres para que críen a sus hijos -si lo desean- no plantean ese apoyo como un coste social, sino como una inversión a largo plazo.. Los niños que reciben una buena crianza en todos los sentidos son seres más saludables no sólo físicamente, sino emocional y socialmente.. Es una inversión que reduce substancialmente el gasto sanitario y la disfuncionalidad social…
01/08/2009, 08:58:29 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
DOS:..Debería existir, al menos en el ámbito estatal, guarderías que permitan a las mamás saber que sus bebés están a pocos metros de su trabajo y que la teta no se interrumpe por distancias..Claro, me refiero a un estado que cuida a sus mujeres…Una de las causas más evidentes de abandono precoz de la lactancia es la reincorporación al trabajo..Pero fíjense que en Europa, los periodos más largos de baja maternal corresponden a Suecia, Dinamarca y Noruega, con 96, 50 y 42-56 semanas, respectivamente..Un informe señala que casualmente, las nórdicas son las europeas que más tiempo amamantan a sus hijos: a los seis meses un 50% continúa haciéndolo...Por otra parte, es interesante constatar que esos permisos de crianza tan largos no parecen afectar negativamente a la vida profesional de las mujeres, ya que Suecia y Noruega son, precisamente, los países con mayor presencia femenina en los consejos de administración, 20% y 22%.
01/08/2009, 08:57:59 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
UNO:..Algunos dirán que cuatro meses es mejor que tres, pero en tanto las madres que trabajan en el sector privado no tengan el beneficio de las estatales; mientras el sistema no proteja a las mujeres que amantan y a los comerciantes sostengan con beneficios impositivos durante el período de amamantamiento, la promoción de la lactancia es todavía un contrasentido…Neuquén tendrá la tasa más alta en oferta de teta, pero se me hace como aquello que en el país de los ciegos el tuerto es rey, ya que en esta provincia pese a todo, la pobreza no es la misma que la del norte argentino…Ahora bien: si una mamá tiene que volver al trabajo a los tres o cuatro meses de vida del bebé, es el principio del fin de la lactancia…La media hora de dar teta no alcanza si vive lejos del trabajo, no tiene vehículo, es madre sin compañero que ayude, etc.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los votos de don Felipe
2 El juez Reussi dice que no puede investigar a Sartor
3 El régimen tambalea
4 Volcó camión con sustancia tóxica en la Ruta 231
5 Nación mantendrá los incrementos y apela los recursos judiciales
1 El régimen tambalea (101)
2 Los votos de don Felipe (65)
3 El gobierno "no toca" las retenciones y el campo salió decepcionado (13)
4 El juez Reussi dice que no puede investigar a Sartor (10)
5 "Lamento que hayan caído en esto" (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA