CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó anoche una ley que debilita el sistema de representación proporcional en Venezuela, lo que según sus críticos, podría favorecer al partido gobernante en los venideros comicios.
El Congreso, integrado en su mayoría por aliados del presidente Hugo Chávez, sancionó la nueva Ley de Procesos Electorales, que entrará en vigencia luego de ser publicada en la Gaceta Oficial.
Los adversarios del mandatario venezolano advierten que los cambios están orientados para darle al oficialismo una ventaja de cara a la elección de congresistas, concejales y miembros de juntas parroquiales, prevista para el año próximo. El cambio legislativo le da la posibilidad al partido ganador de acreditarse una cifra de escaños aún por encima del total porcentual de los votos obtenidos, al desvincular el voto uninominal del voto por listas, una providencia constitucional que aseguraba la representatividad proporcional de los partidos minoritarios en los cargos colegiados de elección tales como la Asamblea Nacional.
Por otra parte, el gobierno acordó el cierre de 34 radiodifusoras a las que le retiró la concesión por incumplir la regulación. El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo anoche que aprobó la "extinción" de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, el vencimiento del permiso de operación, y la "improcedencia´´ de la normativa. (AP/DPA)