BUENOS AIRES (DyN). - Los indicadores económicos vuelven a mostrar un creciente estancamiento de la economía. Mientras la construcción brindó datos mixtos, con una caída respecto del mes pasado pero una cierta mejora en relación con el 2008, la demanda de trabajdores por avisos clasificados volvió a disminuir en este mes, según estudios privados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que la construcción registró en junio un alza de 5,5% frente al mismo mes del año pasado, pero cayó 2,9% con relación a mayo, según informó ayer .
De esta forma en el primer semestre el sector mostró una contracción de 2% frente al mismo período de 2008. El resultado mixto de junio mantuvo el desempeño irregular del sector en lo que va del año. El alza de 5,5% en la comparación interanual quiebra una tendencia negativa luego de las bajas consecutivas de abril (-5,5%) y mayo (-6,1%).
Pero la caída de 2,9 por ciento de junio frente a mayo suma el segundo mes de debacle, tras la reducción de 1,1 por ciento que ya se había registrado en mayo frente a abril.
Por otro lado, cabe remarcar que el saldo negativo semestral fue reflejo de lo que había sucedido al cierre del primer trimestre (-1,7 %) y del primer cuatrimestre (-2,7%). Si se extracta solamente el segundo trimestre, se observa una baja de 2,4 % frente al mismo periodo de 2008.
En tanto, la superficie registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios exhibió un aumento del 4,1% con relación a mayo y una baja de 7,4 por ciento respecto de junio de 2008.
Ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió con dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) a quienes les prometió mantener el nivel de obra pública en el presupuesto 2010 para así sostener la actividad. Los empresarios confían casi exclusivamente en la obra pública como agente dinamizador del sector.
Mierntras tanto, la demanda laboral medida por avisos clasificados tuvo una merma del 3,64% respecto del mes anterior, según informó la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).
"El descenso en la demanda laboral publicada se debe principalmente a la contracción en los pedidos de las áreas Profesionales y Servicios que disminuyeron 7,73 y 9,68% respectivamente", informó la entidad.
La FAETT señaló que "el resto de los rubros tuvieron leves aumentos en la demanda, ubicándose en primer lugar Comercial (3,27), seguido por Administración (2,51) y Técnicos (0,50)".