Tras una veloz y extensa persecución, que incluyó un fuego cruzado con la Policía, quedó detenido en la tarde de ayer el conocido ladrón de bancos y blindados Luis "El Gordo" Valor, quien estaba en libertad desde diciembre de 2007. El Peugeot 206 en el que Valor y un cómplice intentaban escapar chocó contra un árbol dentro del barrio privado Los Olivos Golf Club, de la localidad de Pablo Nogués, al norte del conurbano bonaerense, y recién entonces los delincuentes pudieron ser alcanzados.
Todo comenzó poco antes de las 17, cuando personal policial que realizaba controles en la Panamericana intentó identificar a los dos ocupantes del vehículo que merodeaba sospechosamente una fábrica. Fue entonces que el hombre que iba en el asiento del acompañante abrió fuego con una escopeta y Valor, al volante, aceleró para escapar.
Allí mismo se produjo el primer tiroteo. La persecución llevó a los delincuentes y a los efectivos hasta el country donde finalmente se produjo la detención. Durante la carrera, subieron y bajaron dos veces de la autopista en un recorrido de poco más de cinco kilómetros. Al tomar el derivador hacia Los Olivos, Valor no dudó en derribar con el auto la barrera de ingreso al barrio privado. Luego atravesó las canchas de golf y terminó estrellándose contra un árbol. El choque le provocó una lesión en las costillas y en la cara, pero eso no le impidió descender y emprender la huida a la carrera. Finalmente, tras un forcejeo cuerpo a cuerpo con un efectivo, fue reducido al igual que su cómplice.
Fiel al estilo que lo convirtió en uno de los delincuentes más famosos del país, Valor llevaba dentro del coche dos pistolas 9 mm., un revólver Magnum 357 y una escopeta 12.70, con la que disparó su cómplice a los primeros policías.
Anoche los investigadores se dedicaban a indagar en la procedencia del Peugeot 206, que podría ser robado, y en confirmar la identidad del cómplice, quien tendría 36 años y dijo a la Policía ser de apellido Martínez.
"El Gordo" Valor había sido condenado a 30 años de cárcel, por la unificación de numerosas causas, pero en diciembre de 2007 fue excarcelado porque el Tribunal de Casación Penal bonaerense no confirmó las sentencias. Según dijo ayer su abogado, en el último tiempo Valor estuvo "trabajando en una fundación para recuperar a chicos con problemas de conducta y adicciones". (Agencias)