Al realizar un balance de lo que fue la primera negociación con el gobierno tras su derrota electoral, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que "parecía que no estábamos en la misma reunión" con los funcionarios nacionales.
Buzzi remarcó que la ministra Deborah Giorgi "insistió con números, números y números que no agregaron nada nuevo".
Reveló que "lo anunciado por los ministros no ha caído nada bien en el interior del país. No vamos a dinamitar los puentes, siempre hay tiempo para la protesta, queremos ser reflexivos pero vamos a estar en alerta, va a haber asambleas pero es muy poco lo que se anunció hoy (por ayer)".
El titular de FAA afirmó que "el gobierno debe dar una respuesta en la modificación de las retenciones" y que la actitud de los ministros "no tiene relación con lo ocurrido el 28 de junio", en relación al resultado negativo para el oficialismo de las elecciones parlamentarias.
Buzzi remarcó que la ministra Deborah Giorgi "apabulló con números, números y números que no agregaron nada nuevo" , pero que los mismos no fueron vertidos durante el encuentro.
Así, la Mesa de Enlace Rural rechazó la invitación que le había formulado horas antes Fernández para formar parte del Consejo Económico Social.
El presidente de CONINAGRO, Carlos Gareto, sostuvo que "no hay margen político para formar parte del Consejo".
Gareto dijo que si no se aplican algunas de las medidas propuestas por el campo "va a se muy difícil llegar a las 96 millones de toneladas por mas que llueva", según estimó Giorgi.
"No se puede lograr este nivel de producción con políticas como las que lleva adelante el gobierno", dijo Gareto.
El presidente de CONINAGRO afirmó que "es necesario una quita en las retenciones para todos los productos y en especial para los pequeños productores" y reclamó al gobierno que el equilibrio fiscal "no se logra sólo con aumento de ingresos sino que es necesario bajar los gastos".
Por su lado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, puntualizó que "una cosa son los anuncios y otra cosa es la implementación de las medidas". Llambías dijo que entregaron a los funcionarios un proyecto de ley para tratar el tema de las retenciones en el Congreso de la Nación.
Llambías, dijo que "este régimen de compensaciones no tiene futuro, en especial, para la lechería" y sostuvo que con el tema retenciones "vamos a seguir la lucha en el Congreso porque la situación es muy complicada, en particular, con la producción del girasol.
Por su parte, el titular de la SRA, Hugo Biolcatti, puso todas sus expectativas en el acto que se realizará hoy en la Rural de Palermo. "Sería muy positivo que asista la presidenta", planteó. (DyN)