El primer llamado a concurso de dibujos o bocetos para la creación del escudo de la provincia de Río Negro, tiene su origen en la Ley 15 sancionada por la Legislatura rionegrina el 20 de agosto de 1958.
En función de esta ley, el gobernador Edgardo Castello dicta el decreto 426 donde se dispone la instrumentación del procedimiento. En la norma se dispone el concurso de bocetos para establecer las características del escudo de la provincia abierto a todos los artistas del país que deseen participar del certamen. También se conforma el jurado presidido por el ministro de Gobierno, un representante de la Legislatura, el director de Educación y Cultura del Ministerio de Asuntos Sociales, la señora Nelly Frey de Neumeyer, el rector del Colegio Nacional y el director de la escuela Normal Mixta de Viedma.
En este concurso se presentan 71 trabajos, no encontrando el jurado ninguno que reuniera las condiciones exigidas para aceptarlo. Posteriormente se llama nuevamente a concurso el 28 de Julio de 1960, con el dictado de la Ley 131, sin tener tampoco éxito.
El 30 de octubre de 1964 la Legislatura provincial sanciona la Ley 372, cuya autoría es del legislador Elías Chucair, llamando a un nuevo concurso. Luego de analizar los 89 bocetos presentados se adjudica el primer premio al señor Adalberto Bela Czabanyi, húngaro nacionalizado argentino.
Este escudo que tiene los colores del escudo nacional como así también los laureles, presenta características peculiares que lo hicieron único en la heráldica provincial argentina.
Este proceso culmina el 27 de junio de 1966 con la sanción de la Ley 471, publicada en el Boletín Oficial del 18 de julio de ese mismo año, que adopta el escudo oficial de la provincia.
Lo que ocurre después es bueno recordarlo: el 28 de junio el gobierno constitucional es derrocado por el general Onganía, llegando a la provincia el Cnel. José Fasseri (28/06 al 30/06/66), el capitán de navío Carlos R. Uhalde (30/06 al 10/08/66) y el comodoro ( R ) Luis Homero José Lanari (11/08/66-16/08/69), hay resistencia del gobierno militar a reconocer este escudo y finalmente el comodoro Lanari, el 28 de junio de 1967, en uso de las facultades legislativas conferidas por el estatuto de la Revolución Argentina, dicta la ley 496 que deroga la Ley 471.
En el año 1969 a instancias del entonces ministro de Gobierno, el interventor federal, general de brigada Roberto Vicente Requeijo, dicta el decreto 965 para adoptar como escudo oficial el actual. Finalmente 22 de setiembre de 1982 en uso de las facultades legislativas conferidas por la Junta Militar el entonces gobernador Carlos San Juan dicta la Ley1594 ratificando de alguna forma el anterior decreto de facto.
Desde el simbolismo de ambos escudos, cabe acotar que costó encontrar el primero ya que no se encontraron registros del boceto, y aún reconociendo que sería bueno discutir nuevamente la insignia provincial, en lo personal adscribo al escudo adoptado por la Ley 471.
La Ley 471 simboliza el escudo de esta forma: sobre los primeros núcleos humanos aborígenes, se levantan los atributos eternos que simbólicamente representan: En la antorcha su llama votiva es calor y luz en la eternidad; en los laureles que circundan el fondo azul, gloria y sabiduría; en los trece destellos de la llama votiva los departamentos provinciales. La imagen blanca sobre el fondo azul con el curso del río que le da su nombre, el territorio joven e inmaculado abierto a todas las razas del mundo; la superficie blanca que corona el escudo significa las posibilidades potenciales en progresión y contiene el nombre de la provincia de Río Negro. Todo el simbolismo descansa en la faja con los colores de la bandera, emblema de nuestra nacionalidad; su marco dorado al proyectarse para aumentar la superficie blanca que corona la imagen del escudo, significa la riqueza alcanzada y la potencial en progresivo aumento.
(*) Licenciado en Ciencia Política.