SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La oposición del intendente Marcelo Cascón a la nueva ordenanza de fauna urbana no encontró apoyo entre los concejales, quienes en la próxima sesión ratificarían el texto vetado.
Incluso los ediles oficialistas se mostraron dispuestos a insistir con la norma, que necesita ocho votos para su promulgación, aun en contra de la opinión del Ejecutivo.
Cascón vetó la ordenanza porque la considera "inviable". Dijo que el sistema de patentamiento de perros que propone es "confuso" y también observó que el nuevo régimen prioriza la castración y prohibe la eutanasia, pero no prevé el destino de los canes "que no entren en adopción".
También la presidente del Colegio de Veterinarios local, Mirta Gómez, dijo que los programas de castración aun cuando sean masivos, no resuelven el problema de los perros en la calle.
La concejal autora del proyecto, Arabela Carreras, explicó que para la identificación de los canes no dispusieron un método preciso porque "lo debe definir el Ejecutivo con la reglamentación".
Dijo que el uso de chips no fue incluido en la norma "por razones económicas".
Cuestionó a los que sugieren volver a la eutanasia como método de control. "La Carta Orgánica lo prohibe, pero igual es posible usarla en forma excepcional para perros enfermos o mordedores", aclaró Carreras.
La concejal consideró que la ordenanza será confirmada porque cuenta al menos con 9 votos a favor. Cascón, al parecer, no pudo sumar a su postura siquiera a los concejales de su partido.