La primera convocatoria de la Universidad Nacional de Río Negro tuvo una buena respuesta: se presentaron 45 ejecutantes.
Hubo audiciones libres denominadas "Formación en práctica orquestal", con el objetivo de detectar talentos musicales en Bariloche, Viedma y General Roca.
El llamado estuvo abierto principalmente a jóvenes de entre 15 y 30 años con un nivel de estudios medio o avanzado provenientes de la provincia de Río Negro y el resto de la Patagonia. La búsqueda se orientó hacia instrumentistas de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo), maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), bronces (cornos, trompetas, trombones) y percusión.
Las audiciones fueron supervisadas por el Director Facundo Agudín (Director Musical de la Orchestre Symphonique du Jara, Suiza) y del Maestro Carlos Nozzi, cello de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El jurado dispuso que 27 músicos queden confirmados dentro de una primera selección tras evaluar sus condiciones para este proyecto.
Ahora, el 14 y 15 de agosto se concretará una segunda ronda de audiciones en Roca.
Los estudiantes seleccionados obtendrán una beca que incluye capacitación, gastos de traslado, estadía y material didáctico; toda vez que sean convocados a una actividad orquestal. Está proyectado inicialmente para la semana que va del 10 al 21 de octubre de 2009 en el Camping Musical Bariloche.