NEUQUÉN (AN).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la realización de una audiencia pública para que la comunidad analice las características que debería tener la próxima licitación del servicio de transporte de pasajeros de colectivos.
El encuentro se realizará el 16 de septiembre y el plazo para inscribirse como participantes abrirá el próximo lunes 17.
En una sesión en la que los ediles de la oposición no escatimaron cuestionamientos a la dilación en la presentación del marco regulatorio y el pliego de licitación del servicio que actualmente presta la empresa Indalo, los ediles del MPN, UCR, Recrear y Une aprobaron la realización de la segunda audiencia pública que tendrá la ciudad en sus más de cien años de historia.
El autor del proyecto, el concejal por Recrear Marcelo Bermúdez, enfatizó que presentó la propuesta hace más de tres meses y aseguró que en el encuentro "no sólo se analizará el sistema de colectivos sino también los intereses económicos que hay involucrados".
El edil señaló que "lo que pasó ayer -cuando se suspendió la sesión por un corte de energía- nos muestra que está en discusión si los concejales representamos a los vecinos o lo hace las corporaciones".
Mientras desde la UCR se intentó argumentar porqué no se había avalado el despacho que llevó el proyecto al recinto, desde el bloque del MPN se introdujeron cambios nodales a la propuesta como la disposición de la fecha del encuentro, la creación de la comisión de instrucción que lo organizará y que estará encabezada por el presidente del Concejo, Néstor Burgos, y la imputación de los gastos necesarios al presupuesto del Concejo Deliberante.
Las críticas a la licitación del servicio tuvieron su fuerte en el MPN desde donde Mario Pilatti destacó que "lamentablemente el pliego que presentó el Ejecutivo es más de lo mismo y nos encaminamos a seguir con los mismos problemas que ahora", y su par Jorge Chaneton aseguró que "tristemente tuvimos que llegar a aprobar esto, que es generar un gasto, porque hay concejales acá a los que no les interesa mejorar el servicio porque no andan en colectivo".
A partir del lunes 17 y hasta el 9 de septiembre todas las personas físicas y jurídicas que tengan intereses vinculados con el servicio podrán inscribirse para participar de la audiencia pública, en donde tendrán un plazo de exposición de diez minutos salvo los funcionarios que estarán obligados a participar.
Entre los temas que se abordarán, y para lo cual el Concejo deberá dar a conocer los proyectos de marco regulatorio y licitación en trámite, se encuentran los recorridos, horarios, frecuencias, el boleto estudiantil, la tarifa básica, las unidades del servicio, las paradas, el seguimiento satelital, el plazo de concesión y la licitación del servicio, entre otros.