Viernes 31 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
A las víctimas de la fosa común les dispararon

NEUQUÉN (AN).- Los restos de cinco de las siete víctimas que fueron encontrados en una fosa común en Chos Malal presentan lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego, dice el informe oficial del Equipo Argentino de Antropología Forense que confirmó, tal como anticipó este diario, que los huesos no son del tiempo de la última dictadura militar sino que corresponden a la época de la Conquista del Desierto.

En el lugar se encontraron restos de siete hombres que, al momento de morir, tenían entre 17 y 32 años. Todos presentan lesiones que fueron provocadas inmediatamente antes o después de morir, dicen las conclusiones del informe forense que ayer fue entregado por la Justicia a la delegada de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile.

"Este informe deja atrás la hipótesis de que podía tratarse de víctimas de la dictadura, pero confirma que es un importante hallazgo arqueológico sobre el que hay que trabajar para determinar qué pasó allí", dijo Gentile a "Río Negro".

La funcionaria anticipó que convocará a especialistas del departamento de Historia de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue para que se explore este sitio que, dijo, puede dar "mucha y valiosa información histórica". El llamado incluirá a historiadores, arqueólogos y antropólogos.

Sobre la antigüedad de los restos, el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense dice que "se trataría de un hecho enmarcado en el período transcurrido a fines del siglo XIX".

"Las evidencias halladas, como el proyectil de arma de fuego, botones metálicos con la insignia del Escudo Nacional Argentino, son compatibles con los utilizados en la campañas al desierto de fines del siglo XIX", dicen las conclusiones del informe de los especialistas. Chos Malal fue uno de los lugares del país elegidos para asentar el Fuerte de la IV División de la primera Campaña dirigida por Julio Argentino Roca.

El sitio donde aparecieron los huesos ya está tapado de cemento. En el lugar se construye la obra de ampliación de la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Antes funcionó allí una dependencia de Gendarmería Nacional y por ese motivo se asoció el descubrimiento de los huesos con víctimas de la dictadura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí