Viernes 31 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Presidente depuesto pide ayuda a EE. UU.

Manuel Zelaya le reclamó ayer a Estados Unidos "recrudecer" las sanciones sobre el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Les pedimos que recrudezcan sus medidas, que tomen alguna acción inmediata en forma enérgica sobre este golpe de Estado", declaró Zelaya tras una larga reunión celebrada en la capital de Nicaragua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Manifestó además que en el encuentro él urgió a Estados Unidos "que la suspensión de visas diplomáticas (a cuatro funcionarios del gobierno de facto) se extienda en forma contundente a las personas involucradas" en su derrocamiento el pasado 28 de junio.

Zelaya solicitó que la Corte Penal Internacional investigue y enjuicie "por crímenes de lesa humanidad" al presidente de facto Roberto Micheletti, al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y una decena de personas que participaron en el golpe de Estado.

"Me siento complacido de la respuesta del embajador Llorens, creo que está actuando sinceramente", comentó Zelaya y agregó que esperará en Nicaragua "la respuesta" que le ofrezca Washington. Los diplomáticos norteamericanos conversaron durante más de cuatro horas con Zelaya y sus asesores en la embajada hondureña en Managua, suceso que el gobernante depuesto calificó como positivo.

"Hoy (por ayer) se ha abierto un lazo adicional de comunicación con los Estados Unidos", dijo. "Ésta fue la primera comunicación, vamos a esperar la respuesta", añadió. Zelaya también pidió a los países europeos "hacer todas las acciones para revertir el golpe en el menor tiempo posible", para frenar lo que llamó "una barbarie contra el pueblo hondureño".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí