Viernes 31 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Las decisiones incorrectas a las que induce el estrés

WASHINGTON (DPA).- El estrés constante lleva a tomar decisiones equivocadas. Un grupo de investigadores demostró en ratas que a causa del estrés se convierten en animales de costumbres, que eligen una solución conocida en vez de la mejor en cada situación.

El hecho de que la capacidad de decisión de los animales se vea afectada se nota también en las modificaciones de la estructura cerebral, informaron biólogos portugueses en la revista "Science".

Eduardo Días Ferreira y Nuno Sousa, de la Universidad de Braga, estresaron a 28 machos de rata, lanzándolos durante tres semanas al agua una vez al día, estrechando sus movimientos o reuniéndolos durante diez minutos con un macho más fuerte. Observaron si los animales reaccionaban igual de bien en experimentos con alimentos, en los que la reiterada presión sobre el botón correcto era compensada con un postre, que las ratas sin estrés.

El resultado demostró una diferencia clara, informaron los investigadores: las ratas con estrés permanente obtuvieron resultados cada vez peores que sus congéneres equilibrados. Aprendían peor de sus fracasos y muchas veces seguían presionando el botón incorrecto, que en experimentos anteriores las había llevado al objetivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí